Sermoneta transmitió la preocupación del Gobierno de Israel frente a lo que «significa un cambio de fondo en la doctrina de la política exterior colombiana y que siempre ha mantenido una relación privilegiada y de cooperación con Israel», detalló la Vicepresidencia en un comunicado.
Ramírez escuchó los planteamientos de Sermoneta, «reconoció la importancia estratégica que tiene la relación con Israel» y se comprometió a transmitir al presidente Iván Duque y al canciller, Carlos Holmes Trujillo, la preocupación expresada.
En una carta fechada el pasado 3 de agosto, la exministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, que dejó su cargo este martes, le informó a su entonces homólogo de Palestina, Riad Malik, de la decisión.
«Somos conscientes de las dificultades y sufrimientos que ha enfrentado la población palestina. También reconocemos que para la construcción gradual de su Estado la unidad de la nación palestina es un imperativo y esperamos que las condiciones internas sigan dándose para superar los desafíos», reza la misiva.
En este sentido, el canciller Trujillo reiteró que el Gobierno de Duque conoció la decisión «pocos días antes» de que el expresidente Juan Manuel Santos terminara su mandato.
Asimismo, subrayó que para el Gobierno «es prioritario mantener las relaciones de cooperación con sus aliados y amigos y el compromiso de contribuir, como siempre lo ha hecho, a la paz y la seguridad internacional».