De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, la violencia sexual contra la mujer es un fenómeno en aumento, pues desde el 2014, el número de mujeres víctimas de violencia sexual en Colombia ha ido aumentando aproximadamente mil casos cada año.
En promedio, el 85% de las víctimas de violencia sexual del 2014 al 2016 en Colombia están entre los 0 y los 17 años. Cada día hay 18 partos de niñas de entre 10 y 14 años y 21 niñas de aproximadamente 10 años de edad son abusadas sexualmente.
Las cifras que proporciona el Instituto Nacional de Medicina Legal son una muestra evidente de que la violencia sexual es un problema que hay que combatir para que las niñas en Colombia alcancen el nivel de bienestar psicológico, físico y social necesario para desarrollar y seguir proyectos de vida que les permitan romper los círculos de pobreza y violencia.
Dada la urgencia de hacer las intervenciones necesarias frente a esto para que no se continúe reproduciendo el problema, la Fundación Niñas Sin Miedo, en colaboración del Proyecto para la Autoestima de Dove y Edumedios, realiza el primer Encuentro de Empoderamiento para niñas y jóvenes de los 7 a 17 años, el sábado 7 de julio en Bogotá, bajo el lema ‘Somos niñas sin miedo, rompiendo estereotipos’.
El evento tiene como propósito trabajar la autoestima y confianza propia de niñas colombianas rompiendo así estereotipos. Éste contará con 5 espacios de inspiración donde las asistentes podrán interactuar con mujeres que han roto estereotipos en diferentes ámbitos: deportivo, periodístico, cultural, etc. Así mismo, podrán conversar con Sophie Giraldo, una de las creadoras de contenidos digitales más joven de Colombia, quien a sus 12 años de edad está posicionada en YouTube con más 2 de millones de seguidores.
La Fundación Niñas Sin Miedo busca desde el 2016 fortalecer habilidades y dar herramientas a niñas y adolescentes para prevenir la violencia sexual y el embarazo no planeado a través de la educación, el deporte y el apoyo psicosocial, en beneficio de 50 niñas de los barrios Los Pinos y Bellavista de Soacha.
Por su parte, Dove, desde hace 13 años, puso en marcha elProyecto para la Autoestima Dove, con el cual se han impactado a más de 23 millones de jóvenes en más de 138 países. Este proyecto tiene como objetivo trabajar con la actual generación de jóvenes para que desarrollen una sana y positiva relación consigo mismos, pretende crear confianza en la apariencia física, y replantear los ideales de belleza. Convirtiéndose en el proveedor número uno de educación en autoestima a nivel global y apoyando eventos que permitan impactar positivamente a jóvenes y niños para que saquen la mejor versión de sí mismos.
Edumedios, desde su experiencia en el desarrollo de procesos educativos personalizados, permitirá que las estrategias planteadas por Dovey la Fundación Niñas Sin Miedo, logren una mejor sinergia e integración en favor de las niñas y jóvenes.
“Es fundamental que las niñas se inspiren desde su infancia y adolescencia para descubrir nuevos modelos a seguir que les permitan fortalecer su autoestima, reconocer su potencial y soñar en grande. La meta es verlas rompiendo estereotipos, barreras sociales y económicas” explica Natalia Espitia, directora de la fundación.