Denuncian irregularidades en manejo del impuesto de alumbrado público

0

 

Nuevas incidencias fueron dadas a conocer por el Concejo de Neiva por los dineros del impuesto de alumbrado público que al parecer la Electrificadora del Huila, tomó por unos meses y que no han llegado a la fiducia donde deberían fue denunciado ante entes de control.

De acuerdo con Deiby Martínez, la existencia de un documento firmado por la Alcaldía de Neiva y en la cual se autoriza a la Electrificadora del Huila para que tome el dinero del impuesto de alumbrado público y cubra el pago de cartera vencida, a pesar de que el acuerdo 020 de 2016 dice que no debe ser así, es considerada una falta grave a la función pública.

Y es que para el concejal Martínez, lo afirmado en el pasado debate del 13 de julio en la cual Germán Barón, responsable de la Oficina de Alumbrado Público para Neiva manifestó que la Electrificadora habría asumido presuntas atribuciones que no le corresponden al tomar estos recursos, es contrario a lo que afirma el documento que dio a conocer en el recinto edilicio.

En el documento con data del 28 de Diciembre de 2016, está firmado por la secretaria de Hacienda, Nayarin Saharay Rojas Téllez. En él, se autoriza a la Electrificadora del Huila para que cobre estos recursos de manera directa.

“Estas atribuciones no son tan sencillas, se constituyen posiblemente en un eventual peculado por destinación diferente de recursos públicos, y se considera por parte de la funcionaria una falta disciplinaria al contrato 01 del 97, el acuerdo 020 de 2016, y eventualmente cuando el concesionario cobre intereses por el no pago oportuno de lo adeudado, se estaría cometiendo un detrimento patrimonial”.

Tras la denuncia, el Contralor Municipal de Neiva, Hildebran Perdomo pidió que se hicieran llegar a su despacho las respectivas pruebas para dar inicio a una investigación preliminar.

De igual forma, el concejal Luis Eduardo Penagos, aclaró que esta denuncia se ha hecho porque preocupa la situación de los recursos que no han llegado a la fiducia.

“No estamos señalando a nadie, simplemente nos preocupa porque la plata no aparece, nunca se ha cuestionado o afirmado que los recursos se han perdido, sólo que no han llegado al destino que establece el acuerdo”, e insistió en que la Electrificadora después de cobrarse por su servicio debe depositar en la fiducia los recursos restantes, cosa que no ha pasado hasta el momento.

Hasta el momento la Electrificadora del Huila no se ha pronunciado con respecto a las denuncias de los cabildantes que insisten en que la entidad debe dar explicaciones.

“Que sean los entes de control los que investiguen esta extralimitación de funciones si las hay, y que sean los que definan en un momento determinado si hubo peculado o no, a primera vista se ve que no fue el procedimiento que se debió haber llevado”, sostuvo el concejal Ovidio Serrato.

Citación a debate

Mientras se conocen nuevos detalles, el Concejo de Neiva citó a la Secretaria de Hacienda, su equipo jurídico y los organismos de control para que hagan presencia este miércoles 26 de julio en el recinto,  y aclaren el actuar por parte de la funcionaria.

“Que haya sido irregular el procedimiento es una cosa, que haya sido ligereza de la Secretaria de Hacienda es otra cosa. Estoy de acuerdo que venga la Secretaria de Hacienda y sustente las bases jurídicas que tiene para enviar esta carta, y cuál es la base jurídica que tiene la Electrificadora para haberse cobrado esta plata”, señaló el concejal Jesús Garzón.

Acuerdo 020 de 2016

El Acuerdo 020 de 2016 aprobado a finales del año pasado por el Concejo de Neiva, establece que a partir del 1 de Octubre de 2016 se debe cobrar el impuesto de alumbrado público a los neivanos.

Este acuerdo determina también, que los recursos recaudados por este tributo deben destinarse para el pago actual del servicio y no para cartera vencida. El administrador de estos recursos debe ser una fiducia; por tanto, una vez la Electrificadora del Huila se cobre el servicio, debe pasar a la fiducia el dinero restante.

Pagamos la energía

Entre tanto, el alcalde de Neiva Rodrigo entró a terciar en el debate y en entrevista con un medio radial indicó que el hecho de no recaudar el costo de la energía no significa que se pagará la energía del consumo de alumbrado público.

El burgomaestre sostuvo que como no se recaudaba, porque este lo hacia la Electrificadora del Huila, no se le pudo trasladar un solo peso a la fiducia como lo dice.

Lara indicó que le llama mucho la atención como hay cierto interés de los concejales en la defensa del concesionario que tanto daño le ha causado al municipio de Neiva con esos cobros tan exagerados como lo ha manifestado el Tribunal de Arbitramento.

“La Electrificadora los meses que no se le pagaron energía por cerca de 500 millones de pesos mensuales pues tuvimos que pagarlo una vez y luego el Concejo de Estado falló nuevamente a favor del municipio a través de una acción interpuesta por nosotros y volvimos otra vez a recaudar el impuesto de alumbrado” sostuvo Lara.

El alcalde de Neiva, reitero que algo que sí es seguro es que no se renovará el contrato de alumbrado público y anunció que  la nueva concesión debe tener en cuenta cual es el número de bombillas que se deben reemplazar de ahí radica el estudio que se hará georreferenciado para tener esta información.

Así mismo sostuvo que el estudio que se entregará en el mes de noviembre también dará ‘luces’ sobre qué modelo de concesión adoptar para el alumbrado público para Neiva y en la cual destacó que a la fecha se han recibido ofertas de APP (Alianzas Público Privadas), Las Ceibas – EPN, Electrificadora del Huila entre otras.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.