Ya viene… ya viene…Una voz insignia en el Festival
Redacción Festival
Diario del Huila
El creador y gestor del tradicional grito que caracteriza al desfile de chivas «ya viene… ya viene… ya viene…» es Jairo Bobadilla Carvajal, un neivano de 52 años, padre de seis hijo. Lleva 25 años cantando la promoción del desfile de chivas, de los 30 que cumple el tradicional evento.
Comenzó en la radio hace muchos años como ejecutivo de ventas y con voz comercial en fútbol. Después de algunos años pasó a diferentes emisoras hasta que llegó al sistema Inrai, en donde ya estaba institucionalizado el desfile de chivas, al cual, según Jairo Bobadilla le faltaba algo, «la invitación a participar del desfile era grabado con los locutores de ese tiempo, pero definitivamente le faltaba empujar, motivar para que fuera algo pegajoso. En ese momento yo estaba haciendo voz comercial en fútbol y en el momento en que llegó el San Pedro me metieron en los comerciales de las fiestas».
¿Cómo surge el grito de invitación?
Jairo Bobadilla narra que él escuchaba a la gente cuando estaba en los desfiles y siempre decía: «ya viene, ya viene» y todos volteaban a mirar y nada que llegaban las reinas, «en ese tiempo los desfiles se atrasaban mucho, la gente salía a la una de la tarde y los desfiles empezaban por ahí a las 3 de la tarde ya cuando todos estaban quemados por el sol. El ‘ya viene’ lo saqué de la voz popular del pueblo, esto se le debe a la gente porque es un dicho castizo cuando uno dice: “ya viene la suegra… ya vienen mis hijos”, entonces a mí se me quedó grabado ese nombre y fue lo que grabé cuando me dijeron. Esa era la voz que faltaba en los desfiles de chivas. Hoy el desfile cumple 30 años y y0 25 años con esta voz. El desfile arrancó primero y después la voz terminó quedándose allí».
Desde el más pequeñito hasta el más anciano reconoce la voz del ‘ya viene… ya viene’, adicional a esto, Jairo creó el personaje de Pal Catre que es quién pregunta: « Y… ¿cuándo es el desfile de chivas?».
«Agradezco a quienes han valorado este grito porque es algo que está lleno de emoción con el que se prenden las fiestas del San Juan y del San Pedro, porque este grito comienza a salir desde el primero de Junio e incluso en algunas ocasiones desde finales de mayo», dijo Bobadilla.
¿A qué se dedica?
Jairo Bobadilla ahora es un comerciante independiente que se dedica a vender cristalería en el centro de Neiva, es administrador público pero no ha podido ejercer su cargo porque no cuenta con la experiencia necesaria que exigen las diferentes empresas, quien resalta que lo más bello de las festividades en la capital opita es el grito que despierta los oídos del pueblo, que habla de lo más autóctono, el cantante del grito dice que en San pedro no puede faltar el asado huilense y el gran desfile de chivas.
«Yo utilizo palabras típicas del Huila. jóndiese, atembao; de esta manera quiero rescatar ese idioma de los abuelos, quienes nos decían: “despierte atembao, jóndiese por allá, guámbito”, y demás. Mis dos personajes son Tan Credo y Pal Catre, fue creado con el objetivo de rescatar el dialecto de Emeterio y Felipe. Por ahora solo quiero invitarlos para que sigan con nosotros en el desfile de chivas que es lo más autóctono que tiene la cultura del San Pedro», dijo Jairo Bobadilla.
Al finalizar, hizo un reconocimiento al templadillo de Santa María Huila, el cual evita que se le seque la voz cuando va gritando en el desfile, este producto es lo que queda en los hondos cuando sacan panela, se fermenta y luego se consume como chicha, lo cual hace que a Jairo se le ponga la garganta más caliente, sus cuerdas vocales vibren más y así poder gritar ya viene… ya viene el gran desfile de chivas de HJ doble K.