Chiva de Pitalito con Denominación de Origen

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La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la “chiva” artesanal de Pitalito, la Denominación de Origen a uno de los productos regionales de más alto reconocimiento tanto nacional como internacionalmente; lo anterior se manifiesta en  la Resolución 23889 de la Superintendencia, por la cual “se resuelve la solicitud de declaración de protección y delegación de facultad para autorizar el uso de una Denominación de Origen”.

Ya el año pasado se había informado que se encontraba en trámite la quinta denominación de origen para el Huila: las chivas de Pitalito.  Así lo había informado  José Luis Londoño Fernández, superintendente delegado para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Con esta denominación, se posiciona mucho más el departamento con un producto artesanal y de paso a sus productores y al mismo municipio.

“Es una gran noticia no solo para Pitalito sino para todo el departamento del Huila”, señaló Juan Sebastián Gutiérrez, director de la Oficina de Productividad y Competitividad.

Ahora, el Huila cuenta así con cinco denominaciones: el bizcocho de achira, la cholupa, el sombrero Suaza, el café especial y ahora la chiva artesanal.

“Felicitar, por supuesto, a toda la comunidad de Pitalito, a los integrantes de la Cooperativa Multiactiva de Artesanos de Pitalito, Coarpi, para lograr la protección de este producto”, agregó el funcionario.

De acuerdo con la Superintendencia, el producto protegido por la Denominación de Origen corresponde a “un objeto artesanal denominado Chiva, consistente en un artículo de cerámica, elaborado con arcilla altamente plástica y de textura suave, proveniente de la zona geográfica identificada previamente, que se somete a un proceso de transformación mediante el uso de métodos tradicionales y cuyos componentes y técnica de producción son exclusivos de la región”.

Sobre la Denominación de Origen

¿Qué es?

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, “las Denominaciones de Origen son los nombres de ciertos lugares que se han vuelto famosos porque de ellos provienen ciertos productos que, por sus características y calidades especiales que se deben esencial o exclusivamente a dicho medio geográfico, han adquirido gran reputación, y por ello, los consumidores tienden a preferirlos sobre productos similares que no gozan de dicho reconocimiento”.

Asimismo, “tales características son atribuibles a factores naturales como, por ejemplo, la humedad, los cambios de temperatura, el PH del suelo, la altura sobre el nivel del mar, etc., y a factores humanos como son los conocimientos tradicionales y las habilidades de los habitantes del lugar”.

De igual forma, esa superintendencia estima que la Denominación de Origen únicamente “ampara los productos para los que se pidió esa protección y son elaborados o provienen del lugar o zona geográfica determinada que gozan de las características que los hacen especiales y que son derivadas de los factores geográficos, naturales y humanos, de los cuales devienen su reputación, historia y tradición”.

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