Los 10 sindicatos de la Rama Judicial anunciaron una jornada de paro para el próximo martes en protesta por el reajuste salarial es de este año y planta de personal.
En un comunicado firmado por ocho representantes sindicales rechazan «política económica y laboral del Gobierno (…) cuyo propósito es privilegiar los intereses del capital financiero a costa del menoscabo de los ingresos de los trabajadores».
Fredy Machado, presidente de Asonal aseguró que el Gobierno les ha incumplido con los acuerdos que se celebraron en los años anteriores de paro – 2013-2015- «especialmente en lo atinente a la eliminación de la tercerización laboral la ampliación de las plantas de personal con empleos formales y decentes el fortalecimiento de la carrera administrativa».
Dicen que se debe mejorar el salario presupuestal acorde al incremento salarial de este año, es decir, «concertar el aumento salarial del año 2017 dado que aún no se ha definido tal aspecto medular, unido a que el ofrecimiento del 5,9% hecho por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público sólo refleja la variación porcentual del IPC del año pasado, con lo cual el ingreso real no sería móvil tal como lo ordena la constitución».