Luego de que el presidente, Juan Manuel Santos, instalara la Misión Electoral Especial de la que hace parte la Misión de Observación Electoral, MOE. Esta Misión de alto nivel, tiene como objetivo proponer al Gobierno Nacional y los partidos políticos reformas en materia política y electoral, con miras a hacer más transparente el sistema electoral y mejorar la calidad de la democracia.
Para Alejandra Barrios, directora de la MOE, la participación de la entidad en este espacio debe ser entendida como la inclusión de una gran plataforma de organizaciones de la sociedad civil, académicas, centros de pensamiento y de expertos en temas políticos y electorales, que nutrirán el debate con propuestas técnicas, concretas y viables.
Bajo este contexto, es que a finales del mes de enero, la MOE hará pública una serie de propuestas elaboradas por diferentes centros académicos y organizaciones sociales, con miras a promover y enriquecer el debate sobre las reformas que deberían ser consideradas para mejorar y modernizar el sistema político electoral, desde una perspectiva de la democracia local y regional.
Entre los diferentes temas que en el marco de la MOE han trabajado, se destacan:
1) La reforma a la arquitectura institucional electoral del país
La organización electoral debe avanzar en una reforma que le asegure una mayor autonomía e independencia. En ese sentido, la MOE plantea, de una parte, la conveniencia de crear un Tribunal Electoral que tenga las herramientas técnicas y jurídicas para reducir los índices de impunidad política y electoral que tiene actualmente el sistema colombiano; y de otra, modificar el origen partidista de las autoridades electorales.
2) Nuevas reglas para la creación de partidos políticos locales, regionales y nacionales
Uno de los elementos claves para lograr una mayor apertura democrática es el diseño de nuevas reglas que permitan el surgimiento de organizaciones políticas locales y regionales, sin que ello implique revivir los problemas de atomización partidista vividos en los años noventa. Teniendo en cuenta lo anterior, la MOE considera necesario generar mecanismos Constitucionales y legales que, si bien permitan una mayor apertura democrática, establezca unos mecanismos de control muy claros para las organizaciones sociales y políticas que se presenten a las diferentes contiendas electorales.
3) Sanciones a la corrupción política y electoral
La MOE considera la corrupción electoral desde tres aspectos a mejorar: a) la derivada de los frágiles filtros en la selección y avales de candidatos por parte de los partidos políticos y grupos significativos de ciudadanos y que, posteriormente, generan costosas elecciones atípicas; b) la impunidad en la participación de funcionarios públicos en las campañas electorales y c) la relación entre recursos económicos de origen ilegal y la política.
4) Financiación de la política
Uno de los aspectos claves en la reforma electoral es el que tiene que ver con la financiación tanto del funcionamiento de los partidos políticos, como de las campañas electorales. Para la MOE, es urgente eliminar los obstáculos administrativos a los que son sometidos los candidatos y las organizaciones políticas, al momento de acceder a la financiación para cada proceso electoral, los cuales han generado escenarios de desigualdad.
Así mismo, ante la dificultad real de las autoridades electorales de hacer seguimiento al origen, monto y destino de los recursos, es necesario generar mecanismos efectivos para determinar la responsabilidad de los candidatos y organizaciones políticas que infringen las reglas con las que se busca frenar el uso desmedido de la financiación, el cual es la puerta de entrada a la corrupción en el Estado.
Alejandra Barrios añadió: “La participación nuestra se efectuará en el marco de la mayor independencia, responsabilidad técnica y académica, convicción democrática y con un amplio espíritu de diálogo con todos los sectores sociales y políticos”.
En ese sentido, la MOE aclaró que no aceptará recursos del gobierno nacional o de autoridades locales, empresas privadas o partidos políticos en su participación en la Misión Especial Electoral.
Financiación de campañas
El presidente, Juan Manuel Santos, puso a consideración de los expertos que integran la Misión Especial Electoral la financiación de las campañas políticas exclusivamente con recursos públicos, para evitar hechos de corrupción con privados e injerencias de particulares en estas jornadas.
“Piensen si en este momento, para el país y por un par de periodos, no sería conveniente una financiación 100% Estatal para dejar a un lado todas las injerencias de los contratistas e intereses económicos sobre nuestra democracia”, dijo.
Durante la instalación de la Misión, el jefe de Estado pidió a los expertos que se tomen menos de los tres meses que disponen para presentar al Congreso de la República sus recomendaciones, para ajustar y reformar el sistema electoral; un llamado a la celeridad para dar prontitud a los cambios que requiere la implementación del acuerdo de paz.
“Sé que ustedes tienen tres meses, pero les voy a pedir que en dos meses nos den esas recomendaciones para también utilizar un ‘Fast Track’. Ojalá que en las próximas elecciones tengamos un sistema mucho más transparente y conveniente para nuestra democracia”, señaló.
Santos dijo que la Misión Especial Electoral es uno de los alcances del acuerdo de paz con las FARC más importantes, porque reformará no solamente el sistema electoral, sino también la forma de hacer política. Destacó además, que los seis expertos que integran esta misión no fueron escogidos ni por el Gobierno ni por las FARC, lo que garantizará que sus propuestas de reforma al sistema se ajusten a las necesidades del país, sin intereses de ninguna índole.
La Misión Electoral Especial tiene como objetivo proponer al gobierno nacional y los partidos políticos reformas en materia política y electoral con miras a hacer más transparente el sistema electoral y mejorar la calidad de la democracia. Sus integrantes, además de la Misión de Observación Electoral, son Elizabeth Ungar, Alberto Yepes, Jorge Enrique Guzmán, Juan Carlos Rodríguez-Raga, Armando Novoa y Salvador Romero Ballivian.