Gustavo Petro felicitó a Donald Trump por su triunfo en Estados Unidos: ‘El pueblo ha hablado y se respeta’

0

Después de ocho horas de guardar silencio ante los resultados electorales en Estados Unidos, Gustavo Petro felicitó públicamente a Donald Trump quien ganó a la demócrata Kamala Harris.

En la mañana de este martes, 6 de noviembre, el presidente Gustavo Petro se pronunció ante los resultados electorales de Estados Unidos y felicitó a Donald Trump, quien ganó el pulso a Kamala Harris y se quedó con la Casa Blanca.

El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El dialogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución”, afirmó el mandatario de los colombianos.

Según dijo Petro, la única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos. “La posibilidad progresista en EEUU no podía aplaudir el genocidio de Gaza (…) La posibilidad progresista en Estados Unidos no podía aplaudir el genocidio de Gaza”.

En un conteo rápido, los Colegios Electorales de Estados Unidos dieron como ganador de las elecciones al republicano Donald Trump, quien le sacó amplia ventaja a la demócrata Kamala Harris, y la lupa empieza a estar sobre el nuevo inquilino de la Casa Blanca por las relaciones exteriores que tendrán con otros países incluyendo a Colombia.

Si bien es cierto los expertos aseguran Colombia no es un país importante para el Gobierno de los Estados Unidos bajo cualquier administración, sí consideran que el nuevo jefe de Estado, más cercano a la derecha, podría incluir presión para avanzar con la erradicación de cultivos ilícitos que en 2023 alcanzó la cifra más alta de hectáreas sembradas entre otros temas.

Ese es uno de los frentes en los cuales Trump podría presionar a Colombia, toda vez que en el Congreso anterior (que ahora es denominado por los republicanos), se presentó un proyecto para reducir las ayudas a Colombia que son utilizadas para combatir el narcotráfico y ampliar la erradicación de los cultivos ilícitos.

“Con Estados Unidos tenemos una relación diplomática histórica que debe fortalecerse; hemos sido grandes aliados en la lucha contra el narcotráfico y en el desarrollo económico y social. Reconocimiento a la fortaleza democrática de los Estados Unidos. Un gran ejemplo de elecciones libres”, afirmó el senador del Centro Democrático y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay.

Si bien es cierto Estados Unidos para Colombia sí ha sido un socio importante, durante el Gobierno de Joe Bien los dos Estados mantuvieron bastante relación incluso Gustavo Petro se reunió en varias oportunidades en la Casa Blanca con Joe Biden.

“Estados Unidos puede apretar sobre muchos temas que van mal, como la lucha contra el narcotráfico, o puede terminar en el evento de un Trump haciendo una Presidencia histriónica. Petro podría construir un relato contra Estados Unidos que no le funcionaría”, afirmó el analista político Jhon Mario González.

En ese sentido opinó también Sergio Guzmán, director de Colombia Risk, quien sostuvo que Colombia podría tener un “futuro más incierto” con Trump que lo que se podría esperar con Kamala Harris. “Hay unos cálculos políticos que son difíciles de ver, que se van a tener que hacer en la agenda de medio ambiente, de paz. Habrá desafíos importantes en cuanto a migración. Eso claramente generará mayor presión para Colombia”.

Justamente el tema de relaciones bilaterales entre los dos países podría ser de turbulencia. Por ejemplo: ocho horas después de que se diera la victoria de Donald Trump en las elecciones, Gustavo Petro no se ha pronunciado al respecto ni ha confirmado si ya tuvo comunicación con él, que es algo que acostumbra a hacer.

Para Sergio Guzmán, la relación Petro-Trump podría ser volátil debido a que son de líneas políticas diferentes.

“Pensamos que la relación puede ser volátil. A los dos les gusta llevar sus rencillas a redes sociales con sus seguidores, y cada uno verá en el otro un rival a vencer. Vemos un caso poco probable de que los dos tengan una relación productiva. Claramente Estados Unidos no depende tanto de Colombia como sí de México”, afirmó el experto.

Jhon Mario González considera que la relación podría ser formal aunque no estrecha como sí hubiera podido ocurrir durante un Gobierno de Kamala Harris. “Es una relación formal entre Petro y Trump por ser una elección democrática. No va a haber una felicitación por su naturaleza. Más allá de eso las relaciones se van a dar como la de Trump y Amlo, que parecían tirantes, pero fueron de tensión más amigable. O puede ser muy distante. Petro entiende que el poder de Estados Unidos es muy fuerte”.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.