Se acaba el servicio militar obligatorio en Colombia
El Gobierno Nacional expidió el decreto reglamentario del Servicio Social para la Paz. Desde hoy, miles de jóvenes podrán optar por trabajar para construir la paz en los territorios y las ciudades, a cambio de no prestar el servicio militar.
El Gobierno publicó el decreto con el que reglamenta el ‘servicio social para la paz’, una alternativa al ‘servicio militar obligatorio’, algo que fue establecido en la Ley 418 de ‘Paz total’ sancionada en 2022 por el presidente Gustavo Petro.
“El Gobierno pone fin a la obligatoriedad del servicio militar y propone a las juventudes una alternativa de Servicio Social para la Paz. Esta es una medida transformadora, estamos cumpliendo a las juventudes y construyendo paz en los territorios de nuestra Colombia”, señaló este miércoles la senadora oficialista María José Pizarro en la red social X.
El decreto señala que el ‘servicio social para la paz’ le permitirá a los jóvenes “contribuir activamente a la construcción de una paz estable y duradera en el país a través de diversas modalidades vinculadas estrechamente a la política de paz del Estado y la seguridad humana”.
Este aplicará a los jóvenes entre 18 y 24 años e implica, según el documento, que podrán dedicarse a alguna de las 11 modalidades que ofrece el servicio.