¿El presidente reducirá la jornada laboral?
En las últimas horas el mandatario Gustavo Petro Urrego anunció en su red social X su intención de recortar la jornada laboral sin reducir sueldo, porque según él esta medida aumentaría sustancialmente el empleo en el país.
“Mi gobierno debe llevar la jornada laboral de Colombia a 40 horas semanales sin reducir sueldos. Esto aumentaría sustancialmente el empleo en Colombia”, afirmó el mandatario.
El viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea, respaldó esta propuesta, destacando que una jornada de 40 horas semanales ha sido una aspiración de los trabajadores desde 1935 y podría ser materia de negociación colectiva.
Desde 2023, Colombia ha estado reduciendo gradualmente la jornada laboral, pasando de 47 a 46 horas semanales el 15 de julio, conforme a la Ley 2101 de 2021. En 2025, comenzará una reducción anual de dos horas hasta llegar a 42 horas en 2026.
La ley aplica principalmente al sector privado, aunque algunas excepciones incluyen labores insalubres o peligrosas, donde el Gobierno puede ordenar una reducción adicional de la jornada laboral.