Hocol reitera su compromiso con el desarrollo sostenible en Paicol
Hocol reitera su compromiso con el desarrollo sostenible en Paicol
Desde Hocol S.A. deseamos compartir información actualizada al 20 de marzo de 2024 respecto a la situación de nuestras actividades en Campo La Cañada Norte, municipio de Paicol, Huila:
El 08 de marzo de 2024, después de varias intervenciones institucionales y el apoyo de la comunidad, los bloqueos a las actividades de Hocol fueron levantados.
A pesar de lo anterior, algunos transportadores persisten aún en presionar indebidamente a Hocol, esta vez bajo el pretexto de que sean levantadas las denuncias penales y demás querellas que cursan en su contra, circunstancia que legalmente no es posible.
Ya en varias oportunidades, Hocol ha sido claro en mencionar que la incertidumbre y la zozobra generada por algunos actores frente a esta situación, tiene el potencial de afectar gravemente a la comunidad y a más de 70 trabajadores y sus familias, así como las finanzas del Municipio por las regalías que deja de percibir, la integridad de la operación, del medio ambiente y de las personas.
Hocol es un buen vecino que contribuye al desarrollo social y económico de la región, buscando constantemente soluciones que beneficien a la comunidad en general. A través de sus programas de inversión social, Hocol ha invertido más de $4.100 millones de pesos en los últimos cinco (5) años, demostrado su compromiso con esta región. Desde la entrega de plantas de energía hasta el apoyo a iniciativas agropecuarias y el fortalecimiento de mujeres cabezas de hogar, la empresa ha contribuido al bienestar del municipio, trabajando en colaboración con las autoridades locales y departamentales para impulsar el progreso y el desarrollo sostenible.
En Hocol seguiremos buscando oportunidades de diálogo efectivo para abordar las preocupaciones de la comunidad, como lo hicimos al promover los espacios de conversación con las autoridades locales y departamentales, demostrando que, como ciudadano corporativo estamos dispuesto a contribuir al desarrollo del municipio.
Hocol ha solicitado la intervención de las autoridades pertinentes, incluyendo la Oficina de Regulación Económica y el Ministerio de Transporte, Ministerio del Interior entre otras, con el propósito de asegurar el trámite adecuado para que las personas del gremio transportador puedan resolver bajo el marco normativo aplicable sus inquietudes y solicitudes.
Hocol, como operador del campo y administrador de recursos públicos, está obligado por ley a ejercer la debida diligencia y tomar medidas legales cuando sea necesario para proteger sus derechos y los recursos públicos que administra. Si se presentan nuevas vías de hecho, Hocol se respaldará en la institucionalidad y utilizará los mecanismos legales disponibles para proteger sus intereses entre otras interponiendo las denuncias por los nuevos delitos que se puedan cometer o ampliando las denuncias existentes, de todo lo cual será oportunamente enterada la Fiscalía y las autoridades.
Hocol reitera su llamado al diálogo respetuoso y rechaza desde ya cualquier amenaza o intento de nuevos bloqueos a su operación, lo cual perjudicará a empleados, sus familias y a la comunidad en general.