Los diez jóvenes desaparecidos en Monserrate fueron encontrados, confirmó la alcaldesa Claudia López

0

La espera terminó. Luego de más de 24 horas de completa incertidumbre, sobre la tarde de este lunes 18 de diciembre, fueron encontrados los diez jóvenes que habían desaparecido desde la mañana del domingo 17 en Monserrate, en el oriente de Bogotá.

Así lo confirmó la propia alcaldesa Claudia López, a través de su cuenta de X, antes Twitter. De acuerdo con la mandataria distrital, todos, aunque tienen pequeños síntomas de hipotermia, están fuera de peligro.

Es de mencionar que primero se encontraron a tres de los diez jóvenes, por lo que las labores de búsqueda debieron continuar por unas horas más.

Así fue como se encontraron a los tres primeros jóvenes

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá confirmó la noticia hacia el mediodía. “A la hora, en la búsqueda en el cerro de Monserrate, se encuentra a tres menores, quienes están siendo valorados por personal médico. Continuamos en la búsqueda de las otras siete personas que, al parecer, continúan desaparecidas”, informó la entidad.

El propio director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca Ramírez, estaba al mando del operativo de búsqueda de los jóvenes perdidos en los cerros de Monserrate para saber qué fue lo que sucedió con ellos.

Así mismo, se instaló un Puesto de Mando Unificado con entidades nacionales y distritales.

“De los diez, ya tres están en mano de las autoridades. El reporte que tengo es que llegan en una situación de hipotermia porque anoche llovió muchísimo en la zona. La prioridad es trazar una capacidad institucional para adelantar su búsqueda”, aseguró el general Salamanca.

De acuerdo con el director de la Policía, los siete jóvenes que hacen falta por aparecer “pueden estar en la zona en la que está hacia San Francisco, y allí hemos desplazado toda la capacidad institucional. La prioridad son los siete jóvenes restantes”.

“Estaban en búsqueda de una amiga”

Desde ayer mismo, en horas de la noche, los organismos de socorro están adelantando las respectivas labores de búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá informó: “Sobre las 7:30 p. m. del domingo 17 de diciembre, se recibe activación por parte de la línea 123, informando que algunas personas están desaparecidas en los Cerros Orientales, en sector de Monserrate”.

De inmediato se activaron las estaciones Central y Centro Histórico, con apoyo del Equipo Técnico de Rescate y el grupo Brae, quienes iniciaron las labores de búsqueda. Sobre la medianoche, se hicieron dos frentes de búsqueda, separando los equipos de bomberos.

En diálogo con la mamá de Deimar Vanegas, un chico de 16 años, entregó detalles de cómo fue que desaparecieron en lo más alto de Monserrate.

“Yo me enteré de la desaparición de mi hijo y del resto del grupo fue por un amigo de ellos que no vino a Monserrate. Ellos se estaban comunicando con él, y le alcanzaron a enviar la ubicación del lugar donde estaban, pero de un momento a otro perdieron el contacto, entonces el amigo fue quien llamó al 123 para avisar que se habían perdido”, aseguró Carmen.

Fue el mismo amigo quien se encargó de comunicarles a todos los padres de familia lo que estaba pasando y fue así como todos, pasadas las 7:00 p. m., se dirigieron hacia Monserrate.

De acuerdo con el relato de Carmen, el grupo de jóvenes se habría perdido porque estaban buscando a una amiga que tomó otro camino y se apartó de ellos.

“Una de las chicas se perdió del grupo, y al ver que no estaba, ellos salieron a buscarla y ahí es donde habrían tomado por un camino que no conocían”, señaló.

Pasadas las 9:00 a. m., la Policía Metropolitana de Bogotá desplegó un mega operativo para dar con el paradero de los siete menores de edad y los tres adultos.

El operativo consta de dos perros expertos en búsqueda, dos drones con cámara térmica y más de 15 uniformados de Carabineros. La operación de rescate se concentra en el sector del cerro de Guadalupe en un rango de cinco kilómetros.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.