ÚLTIMOS DÍAS PARA PAGAR EL IMPUESTO PREDIAL
Se acabaron las oportunidades. El 30 de agosto es la última fecha para que los contribuyentes realicen el pago del impuesto predial. Para quienes solamente deban el impuesto de 2023, hay un descuento del 12%. La cartera por cobrar asciende a los $117.000 millones.
ALCALDÍA DE NEIVA
OFICINA DE COMUNICACIONES
11/08/2023
Después de ampliar el plazo en más de tres ocasiones para el pago del impuesto predial, el 30 de agosto es la fecha límite para pagar esta obligación económica con el municipio de Neiva. Los contribuyentes que sólo estén pendientes por cancelar la deuda del presente año, obtendrán un descuento del 12%.
A la fecha, según el reporte de la Secretaría de Hacienda, 59 mil neivanos están en mora con el pago del impuesto predial.
“Esperamos que de aquí hasta el 30 de agosto nos paguen el año 2023, la mayor parte de los neivanos que solo nos deben un año, alrededor de 10 mil contribuyentes. A partir del primero de septiembre iniciaremos necesariamente el cobro persuasivo y coactivo de los contribuyentes que deban más de un año”, aseguró Jaime Ramírez Plazas, secretario de Hacienda de Neiva.
Alcaldía, del lado de la gente
La Alcaldía de Neiva, siendo consciente de la situación económica por la cual atraviesa el país, puso a disposición varias fechas de pago con descuentos especiales y además, ha estado generando acuerdos con aquellos que tienen las ganas de quedar a paz y salvo con el municipio.
“Queremos contar con la voluntad de los contribuyentes. Yo estoy seguro que alrededor de los 10 mil contribuyentes que solo nos deben el impuesto de este año, nos van a pagar hasta el 30 de agosto. A los demás contribuyentes, queremos decirles que estamos prestos para hacer acuerdos de pago y facilidades en las condiciones”, dijo el Secretario.
Millonaria deuda
La deuda que en este momento tienen algunos contribuyentes con el municipio de Neiva por concepto del pago de este impuesto asciende a los $117.000 millones. De ese total, $64.000 millones corresponden a los intereses moratorios, de aquellas personas que deben entre uno y cinco años de impuestos.
“A partir del mes de septiembre que se vencen los términos iniciaremos el proceso de cobro coactivo. Se comienza con el persuasivo una vez se venza el 30 de agosto. Citaremos a los contribuyentes morosos para notificarles la obligación y abrir el proceso, cuando se dicte el cobro coactivo, lo primero que hacemos es decretar el embargo del bien”, puntualizó el funcionario.
Llamado a los comerciantes
Este 19 de agosto vence el plazo para el tercer pago del impuesto de Industria y Comercio. Después del 22 del mismo mes, según la Secretaría de Hacienda, se iniciará con el cobro persuasivo y coactivo de los negocios que estén en mora. Jaime Ramírez Plazas indicó que, aquellos comerciantes que le adeuden más de tres años al municipio, se verán obligados a cerrar dichos establecimientos hasta que se pongan a paz y salvo.