Un San Pedro muy seguro, se vivió en la capital opita durante el mes de junio
Altamente positivo es el balance entregado por la Alcaldía de Neiva y la Policía Metropolitana en materia de seguridad y orden público durante la celebración de las fiestas de San Juan y San Pedro, reportándose una notable reducción de delitos de gran impacto social como el homicidio y el hurto.
Durante las festividades, que contaron con una gran afluencia de público, se llevó a cabo un trabajo arduo e incansable, que se desarrolló articuladamente entre la Alcaldía de Neiva y la Policía Metropolitana para garantizar la seguridad de propios y turistas. Fue así como 1.800 uniformados de esa institución prestaron sus servicios a la ciudadanía en el marco de los desfiles, cabalgatas, eventos culturales y conciertos.
El secretario de Gobierno, Raúl Rivera, resaltó la importancia de esta labor conjunta y el compromiso de todos los involucrados para lograr un ambiente seguro y tranquilo durante las festividades.
“Esta fue una fiesta con la afluencia de público mayor que se ha visto en la historia, una fiesta con la dinámica económica mayor que se ha visto en la historia y una fiesta con la participación cultural mayor que se ha visto en la historia. Nos queda más que decirles a todos los ciudadanos que, muchas gracias por compartir estos 15 días de jolgorio en sana paz, tranquilidad y convivencia”, expresó el Secretario de Gobierno.
Reducción de los delitos
Es así como se reportó una reducción del 100% en hechos de homicidio con respecto al año anterior, cuando se presentaron casos de intolerancia y ajuste de cuentas, perdiendo la vida ocho personas.
“Para este año, durante el cierre de las festividades se presentaron cero homicidios en el territorio. Eso habla mucho de la prevención y articulación de la Policía Nacional con las diferentes entidades”, expresó el coronel Domingo Alfredo López Dales, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Igualmente, reveló el Comandante, que se logró la reducción en un 69% en hechos de hurto a personas, con 71 casos menos frente a los 103 registrados en el 2022; un 67% en hurto a celulares con 28 casos menos a los 42 reportados el año anterior; un 56% en hurto de motocicletas con cero casos denunciados a la fecha, en contraste a los 16 del año pasado; 67% menos en caso de hurto a residencias, con 3 casos menos a los 9 reportados en el 2022 y una reducción del 59% en casos de lesiones personales, con 10 casos menos a los 17 del año 2022.
Control del espacio público
Entre los controles y operativos realizados por la Alcaldía a través de las secretarías de Gobierno y Gestión del Riesgo, también se logró la suspensión de la actividad de dos palcos que no contaban con las normas de seguridad y se incautaron cerca de 2.000 sillas que estaban ocupando indebidamente el espacio público en la ruta de los desfiles.
“Se incautaron un poco más de dos millares de unidades de espuma, que estaba prohibida; se atendieron casos de menores infractores de la norma”, agregó Raúl Rivera.
Como resultado de esta estrategia integral de seguridad, se reportó una reducción significativa en los delitos de mayor impacto social, demostrando así la eficacia de las acciones emprendidas y el trabajo coordinado entre la comunidad, la Alcaldía de Neiva y las autoridades policiales.