La OMS envía una alerta mundial por peligro de nueva pandemia
De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, se busca que sea aprobado un tratado contra pandemias, y de esa manera podría evitarse considerablemente repetir las consecuencias causadas por la covid-19.
Según Tedros, el tratado planea que todo el mundo firme una serie de compromisos para sobrellevar mejor emergencias sanitarias y no caer en los errores del 2020.
“Pido a cada Estado que se implique de forma constructiva y urgente en las negociaciones del acuerdo contra pandemias (…) para que el mundo no tenga que enfrentar nunca más la devastación de una pandemia como la de la covid”, dijo Tedros.
El acuerdo “ha de ser un compromiso generacional de que no repetiremos el pánico y la negligencia que hizo este mundo tan vulnerable”, recomendó el director general.
“Existe la amenaza de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedades y muertes, y la amenaza de que surja otro patógeno con un potencial aún más letal”, sostuvo Adhanom en el marco de la edición 76 de la Asamblea Mundial de la Salud.
El director general explicó que el fin de la covid-19, pandemia que dejó más de 20 millones de muertes, según la OMS, “no ha llegado a su fin como amenaza para la salud”, y aseguró que sigue existiendo riesgo que evolucione a variantes que generen nuevas olas de contagios y muertes.
“Cuando la próxima pandemia toque la puerta, lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”, sostuvo.
Alerta mundial por epidemia de cólera
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria internacional ante la elevada tasa de mortalidad que ha causado el cólera, tras el aumento de brotes de enfermedad en 24 países.
La OMS explicó que debido a los bajos recursos económicos y a los escasos servicios de agua potable que disponen los países afectados, desde enero y hasta mediados de mayo de este 2023 se observaron nuevos brotes de cólera en 24 países, aunque más de mil millones de personas en 43 naciones están en riesgo epidémico, según el director de la OMS para la respuesta global al cólera, Henry Gray.
“Hay una pandemia que está matando a los pobres y sabemos cómo detenerla, pero necesitamos más apoyo por parte de la comunidad mundial, porque si no actuamos ahora, empeorará”, alertó Jérôme Pfaffmann Zambruni, jefe de la unidad de emergencia de salud pública de Unicef, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
“La OMS estima que mil millones de personas en 43 países corren el riesgo de contraer el cólera”, destacó su colega Henry Gray, uno de los responsables de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra esta plaga, que se extiende rápidamente en ausencia de condiciones sanitarias adecuadas y la falta de agua potable.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cólera es una infección caracterizada por causar una diarrea aguda y en algunos casos vómito, síntomas derivados del consumo de alimentos o agua contaminados, que afecta tanto a menores de edad como a adultos y puede causar la muerte en cuestión de horas.
La ONU, que ha manifestado que se requieren 640 millones de dólares para luchar contra la enfermedad infecciosa, precisó que cuanto más se espere para aumentar los medios de lucha, más empeorará la situación.
La OMS declaró que las campañas de vacunación se han visto gravemente obstaculizadas. Hasta la fecha, 24 países informaron de brotes de cólera, en comparación con 15 a mediados de mayo del año pasado.
La OMS también se vio obligada a recomendar una sola dosis de la vacuna oral contra el cólera en lugar de dos para poder salvar a más personas, pese al riesgo de protegerlas durante menos tiempo. En total, la OMS y el Unicef -que trabajan en estrecha coordinación para combatir la bacteria- necesitan 160 millones de dólares y 480 millones de dólares, respectivamente, en los próximos 12 meses para intervenir en más de 40 países.