Crisis al interior de la CGT; nueva junta directiva se declara independiente al gobierno de Petro

0

Una profunda división estalló en la central obrera Confederación General de Trabajadores, CGT. Una asamblea extraordinaria celebrada el pasado sábado 15 de abril eligió nueva directiva, descabezando a Percy Oyola de la presidencia, lo mismo que al primer vicepresidente, Elkin Jesús Rodríguez.

Además, la Asamblea declaró la total independencia de la central obrera frente al Gobierno del Presidente Gustavo Petro y se deslindó de las reformas laboral, pensional y de la Salud.

En el evento fue elegida una nueva junta directiva de la Confederación, y fue designada en la presidencia una mujer: Myriam Luz Triana Alvis, y como primer vicepresidente Nicolás Hernández Cabrera.

En una declaración que emitieron al termino de la Asamblea, los integrantes de la nueva directiva precisaron que asumen “una política clara de lucha y rescate de los principios y valores que deben guiar el movimiento de trabajadores y al sindicalismo como: la autonomía, la independencia, el pluralismo, la democracia, el humanismo, el diálogo, la concertación y la movilización de ser necesaria”.

En tal sentido, añaden, “manifestamos nuestra voz de protesta por el alto costo de vida que incide en la canasta familiar, las excesivas alzar en la gasolina y los combustibles que, en 8 meses, desde agosto de 2022 a la fecha, llega a un 30% afectando a todos los colombianos. Por eso hacemos un llamado al gobierno para buscar soluciones efectivas a estas problemáticas”.

En la misma, rechazan categóricamente un comunicado que emitió Oyola y sus compañeros de directiva, desligitimando la asamblea.

En efecto, previamente a la celebración de esta asamblea, el presidente Percy Oyola y su vicepresidente Elkin Jesús Rodríguez, emitieron un “aviso y advertencia a nuestros confederados”, en el cual notificaron que su convocatoria era violatoria de la Constitución, la Ley y los Estatutos de la CGT, porque quienes la citaban «no estaban legitimados» para ello.

Por ello solicitaban a los afiliados abstenerse de participar en esa asamblea convocada, según lo afirmaron “con fines ocultos y contrarios” a los estatutos.

Añadieron que el interés de los promotores “no es otro que colocar nuestra Confederación al servicio de la ultraderecha de este país y por ende contraponerse a las reformas sociales que impulsa este gobierno, además de seguir manteniendo para el beneficio personal de algunos bienes y los recursos de nuestro INES el cual es del movimiento de trabajadores y de la CGT y no de 5 personas con intereses personales”.

Y complementaron que participar en esta reunión “es coadyuvar con la ilegalidad y atentar contra la institucionalidad y estatutos de nuestra confederación”.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.