En el Huila el negocio del aguacate Hass está en manos de pequeños productores

0

Se estima que durante 2021 la producción de aguacate a nivel mundial se situó en 8,1 millones de toneladas, siendo el aguacate Hass la variedad más popular a nivel global.

De acuerdo al observatorio de mercados Mordor Intelligence, solo en los Estados Unidos, el consumo per cápita de aguacates, con más del 95 % constituido por aguacates Hass, se ha triplicado desde principios de la década de 2000, convirtiéndose en un negocio promisorio donde México, Perú, Chile, California y Colombia son los principales países productores de la fruta.

Se estima que actualmente en Colombia hay establecidas cerca de 120.000 hectáreas de aguacate, de las cuales por lo menos 55.000 corresponden a cultivos de aguacate Hass, lo que demuestra el crecimiento de las áreas sembradas con esta fruta, gracias a las condiciones agroclimáticas que ofrece el país, y a la alta demanda en mercados internacionales.

El cultivo de aguacate en el Huila

Mientras tanto en el Huila, de acuerdo a datos de la evaluación agropecuaria de 2021, se tiene un área sembrada de 6.422,9 hectáreas de aguacate, 2.701,1 de las cuales corresponden a la variedad Hass, 338,1 hectáreas a la variedad Lorena, y 3.383,7 hectáreas a otras variedades que tienen un mercado principalmente local.

Asimismo, la producción de aguacate Hass correspondiente a la cosecha 2022-2023 comercializada por productores del Huila a Cartama, principal comprador y exportador de la fruta en el país estuvo por el orden de las 1.100 toneladas.

Es de destacar que según datos suministrados por Asohofrucol, el negocio del aguacate Hass en el departamento está en manos de alrededor de 1.600 pequeños productores, lo que significa un promedio de 1,68 hectáreas por cultivador, quienes hoy tienen una nueva alternativa económica en zonas que anteriormente eran dedicadas a otras actividades agropecuarias.

Sumado a ello, el departamento del Huila puede seguir creciendo en hectáreas sembradas con aguacate, tenido en cuenta que por lo menos 21.849 hectáreas son aptas para el desarrollo de este cultivo, labor que debe estar acompañada por investigación, adopción de paquetes tecnológicos, y planes de manejo de plagas y enfermedades.

Una apuesta productiva que viene en crecimiento

Sin duda que el aguacate es una de las 22 apuestas productivas priorizadas en el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, instrumento de planificación de largo aliento con el que se busca hacer del Huila, un departamento más competitivo.

En ese sentido el secretario de agricultura y minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, destacó el trabajo que vienen adelantando los productores de la mano de la institucionalidad para fortalecer este renglón que viene en crecimiento.

“Reiterarles el compromiso del gobierno departamental con todo el sector agropecuario. Hoy nosotros somos los primeros productores de café del país, primeros productores de tilapia, primeros productores de frijol, primeros productores de lulo, y esperamos muy pronto llegar a ser los primeros productores de aguacate, y creo que vamos en un buen camino”.

El funcionario igualmente sostuvo que el gobierno departamental está atento para que este cultivo crezca de manera sostenible en el departamento, sin generar impactos negativos que desencadenen conflictos medioambientales, que en otros países han estigmatizado la producción de la fruta.

“Nos preocupa algo, y es si ese crecimiento en los cultivos de aguacate en el departamento del Huila se dan de manera desordenada y puedan en algún momento llegar a generar algún tipo de conflicto en los territorios; por eso como gobierno departamental estamos bastante atentos y decidimos crear la cadena institucionalizada del aguacate, donde participan todos los actores, y hemos dado debates, se comenzó la constitución de la cooperativa de aguaticultores del departamento del Huila, hemos venido haciendo gestión con la Cooperación Italiana, con quienes hemos venido avanzando en un proyecto para la construcción de una planta para la extracción de aceite, entre otras importantes iniciativa en las que hemos venido trabajando, como la de prestar durante 18 meses el servicio de extensión agropecuaria, en articulación con Asohofrucol y la Agencia de Desarrollo Rural.

Retos de la aguaticultura

A pesar de ser un renglón productivo muy promisorio, la producción de aguacate Hass en el país, y por supuesto en el Huila tiene grandes retos por superar, y en ello se viene trabajando.

Por un lado el crecimiento de las áreas cultivadas debe hacerse de manera planificada y ordenada, de la mano de la institucionalidad, de tal manera que permita a través de buenas prácticas agrícolas, demostrar que es un cultivo sostenible y amigable con el medio ambiente, sin ser una amenaza para la producción de agua y los ecosistemas como ha ocurrido en otros países del mundo, con lo que se ha satanizado la producción de la fruta.

En esa misma dirección se debe avanzar en la certificación de predios exportadores como requisito ineludible para apuntarle a mercados internacionales, donde la adopción de la agricultura limpia es fundamental, teniendo en cuenta las exigencias de los consumidores alrededor del mundo de comprar solo productos libres de trazas de pesticidas.

También es necesario trabajar de la mano de actores públicos y privados en la implementación de infraestructura que permita no solo hacer acopio sino aprovechar de la fruta que es desechada al no cumplir con las condiciones para ser exportada, y que podría utilizarse como materia prima para la extracción de aceite y otros subproductos.

El interés mundial por el aguacate no solo radica en su textura y sabor, sino también en que es un alimento rico en vitaminas C, B5, B6, E y K, así como potasio, ácido fólico, proteínas, y grasas de alta calidad, que lo convierten en una gran opción de alimentación saludable.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.