Gobierno Nacional radicó la Reforma Laboral

0

El presidente Gustavo Petro, por intermedio de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó ayer en la noche el Proyecto de Reforma Laboral en el Congreso, tras un acto público en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, en el cual el mandatario destacó que esta enmienda debe permitir que el salario real pueda crecer en Colombia para que pueda industrializarse este país.

El jefe del Estado advirtió que precisamente la reducción del salario y la inestabilidad laboral es lo que no ha permitido el crecimiento de la productividad en Colombia. «La modernización, por no decir con más exactitud, el desarrollo del mismo capitalismo en Colombia”, complementó.

Recordó que en el pasado se presentaron diferentes reformas laborales, todas tendientes en general a reducir el salario, a ampliar la jornada y a quitar las últimas resquicios de la estabilidad laboral en Colombia.

«Hemos obtenido desde ese momento hasta acá, si miramos la ley 50, un resultado totalmente adverso al que señalan las críticas», indicó.

Advirtió que este proyecto de ley lo que se busca es dignificar el trabajo, parar el acoso sexual y laboral y acabar con la inestabilidad de contratos bimensuales.

Añadió que estos contratos a dos meses «han condenado a la mujer al acoso sexual de los empleadores» y subrayó que la inestabilidad trae problemas mentales, destrucción de la calidad de vida y caída de la productividad».

Por ello, destacó, «este proyecto de ley debe permitir –si se aprueba por el Congreso de la República– que cese el acoso sexual y laboral en el país y que el salario real pueda crecer en Colombia para que pueda industrializarse este país”.

Además, dijo, «debe permitir que la gente pueda ser más feliz en esta sociedad, precisamente, para que pueda disfrutar de más tiempo libre”.

El jefe del Estado estableció que este proyecto de reforma está ajustado a los cambios del mundo, manifestados en un “resurgir de las luchas por la dignificación del trabajo e incluso de las luchas por un mayor tiempo libre para jalonar una mayor productividad».

Agregó que la iniciativa “debe permitir que se pueda organizar el cuerpo de trabajadores y trabajadoras para poder discutir de tú a tú con el mundo empresarial”.

Señaló igualmente que “el mundo obrero tiene que unificarse para poder ganar capacidad de negociación, ese mundo sindical que no llega a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Colombia, debe cambiar a través de la ley, por una fuerza organizada, que pueda velar por todo aquel y toda aquella que gane un salario en cualquier parte del país. Debe velar por el empresario, que al final es donde se desata buena parte del empleo en Colombia, que debe velar porque el campo se pueda modernizar y desarrollar y producir los alimentos, precisamente para que aumente el salario real”.

Asimismo, indicó que con el Proyecto de Ley Trabajo por el Cambio su Gobierno pretende transformar los pilares sobre los que se ha fundamentado “la violencia, para poder construir los de la democracia, la paz y la justicia social, es decir, una Colombia que pueda ser potencia mundial de la vida”.

Además, destacó los fundamentos de su gestión: “Este es un Gobierno para el trabajo, este es un Gobierno para el pueblo, este es un pueblo que bien merece la pena tener una oportunidad. Este es un Gobierno que busca el pacto social, que recupera la tesis de que es posible el encuentro en medio de la diferencia y la diversidad”.

El proyecto radicado en el Congreso pretende rescatar derechos como recargos dominicales y festivos del 75 % al 100 %, jornada diurna 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y recuperar la nocturna de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. Así mismo, priorizar el contrato a término indefinido y disminuir la tercerización laboral, para favorecer la estabilidad laboral.

En su intervención, la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez afirmo: “Hoy podemos decir con certeza que tenemos la más ambiciosa reforma laboral del presente siglo, con orgullo puedo decir que con enfoque dialogante el cual se identifica con claridad en el proyecto de ley que hoy radicamos”.

Destacó que “habrá garantías para el trabajo en plataformas digitales de reparto» y se buscará la formalización e industrialización del campo colombiano, aumento de la licencia de paternidad a 12 semanas e igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otros”.

“Transitamos en el proceso más ambicioso de la formalidad laboral”, subrayó la titular de la cartera.

La ministra indicó que la reforma laboral denominada ´Trabajo por el Cambio´, se construyó desde las mesas tripartitas con participación de las centrales sindicales, los gremios de la producción y el gobierno, se recogieron cerca de 3 mil propuestas de 34 mesas realizadas en los territorios, iniciativas presentadas en los diálogos regionales vinculantes y analizadas en las subcomisiones de la reforma laboral, donde la mayor preocupación de los trabajadores fue la estabilidad laboral.

Así mismo destacó que para garantizar la mejor propuesta hubo acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Banco Mundial, ONU, Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), y además, se recogieron experiencias exitosas de países como Argentina, Chile, España y México, durante cerca de seis meses.

En el acto, el presidente Petro recibió un libro del proyecto de ley de manos de la ministra Gloria Inés Ramírez, y representantes de las organizaciones sindicales del país, quienes posteriormente se dirigieron al Capitolio Nacional para la radicación de la iniciativa.

Puntos clave del proyecto

– Priorizar la contratación a término indefinido.

– Finalización de la jornada laboral a las 6:00 p.m.

– Pagar un recargo dominical del 100%.

– Restablecer el preaviso para las y los trabajadores.

– Proteger el trabajo en plataformas digitales o de reparto.

– Eliminar la violencia y el acoso en el mundo laboral.

– Fortalecer la protección y promoción del derecho de asociación sindical.

– Mantener las ocho horas diarias legales de trabajo.

– Prohibir los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras. Los que están, se mantendrán hasta que acabe la vigencia.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.