Primer laboratorio móvil para análisis de calidad de cacao, fue puesto en funcionamiento en el Huila
Este logro hace parte del proyecto Aurora financiado con recursos por el orden de los 312.000 Euros, el cual hace énfasis en una estrategia de empalme generacional direccionada al incremento del mercado de cacao sostenible, con el que serán impactados cerca de 200 cacaocultores agremiados en la Asociación de Productores de Cacao de Algeciras – Aprocalg, la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao del municipio de Gigante – Asogigante, y la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao en Grano, Licor de Cacao y Chocolate Amargo – Asopeca, del municipio de Campoalegre, así como otras asociaciones de productores en el Caquetá.
En este proyecto que viene siendo ejecutado por la Corporación Econexus Colombia In situ, la Gobernación del Huila hizo una destinación de recursos por el orden de los $200.000.000, permitiendo la compra de equipos y/o herramientas para el montaje y operación de estos laboratorios.
Este importante trabajo es complementado con la implementación de un modelo de negocio asociativo de cacao, con el que se apunta a mercados especializados mediante la implementación de prácticas sostenibles en procesos sociales, económicos y ambientales, basado en los siguientes componentes.
Mejorar la infraestructura comunitaria en el aseguramiento de la Calidad y la adaptación a los impactos ambientales.
Vincular jóvenes y mujeres en procesos de formación continua, cooperación horizontal entre organizaciones y construcción de nuevos conocimientos.
Implementar una estrategia para ampliar los canales comerciales diferenciales para el cacao.
La articulación interinstitucional ha sido clave en este tipo de logros
Durante la inauguración de este primer laboratorio para análisis de la calidad física y organoléptica del cacao, El secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, destacó el valor de la articulación interinstitucional, que permite este tipo de logros encaminados a fortalecer esta cadena de valor.
“Seguramente si cada una de las entidades públicas y privadas, así como la cooperación internacional, hubiesen avanzado cada una por su camino, no hubiéramos logrado esto (…) cada uno de los actores colocó un granito de arena para alcanzar este logro, que esperamos se siga replicando no solo en el Huila sino en todo el país. Solamente si logramos trabajar todos en una misma dirección, es que podemos demostrar los mayores impactos y transformación que es en ultimas lo que esta sociedad requiere”.
El funcionario también aprovechó para resaltar todas las acciones emprendidas por gobernador Luis Enrique Dussán López, para fortalecer este renglón productivo, donde se destacan los proyectos de ciencia y tecnología enfocados en resaltar la calidad del cacao huilense, así como otras iniciativas encaminadas en renovar, rehabilitar, y crecer en hectáreas de este prometedor cultivo.
El cacao como articulador de la paz
Por su parte Suzete Moreira-Wachtel, asesora principal proyecto Inca Global Plus, de GIZ Cooperación Alemana al Desarrollo, sostuvo que el cacao además de ser un importante commoditie, también contribuye a la construcción y consolidación de la paz.
“El cacao es un ejemplo de paz, es un ejemplo de superación de los productores, es un ejemplo de lucha por estar en regiones que no siempre son fáciles para la producción, por eso reconocemos esos esfuerzos y queremos dar un impulso más, para que el cacao colombiano sea conocido no solo en el país, sino a nivel internacional, y eso es precisamente lo que venimos haciendo, apoyando estos ejercicios de articulación para catapultar el cacao colombiano a nivel global”, indicó la funcionaria de GIZ.
A su turno Carlos Torres Mogollón, director ejecutivo de la Corporación Econexus Colombia In situ, además de resaltar el papel que cumple este importante proyecto en la construcción y consolidación de la paz en la región, también destacó la articulación y suma de esfuerzos para avanzar en el fortalecimiento de esta cadena de valor.
“Este proyecto es interesante porque la Gobernación del Huila se unió a esta apuesta del proyecto Aurora, con una donación en efectivo para la compra de equipos, los cuales son determinantes para poder lograr trabajar en calidad, entonces el gobierno departamental ha aportado recursos para que estos lugares puedan convertirse en territorios de paz y contribuir al desarrollo económico”, indicó.
Jóvenes llamados a hacer parte del empalme generacional
Por su parte Julián Felipe Trujillo, representante legal de la Asociación de Productores de Cacao de Algeciras, invitó a los jóvenes a hacer parte de este empalme generacional, y aportarle al renglón productivo del cacao que genera grandes oportunidades de crecimiento socioeconómico para la región.
“El mensaje que hoy quiero dar al mostrar estos resultados, es invitar a los jóvenes que hagamos parte del campo y aprovechemos esta oportunidad acompañados de las diferentes instituciones, empezando por hacer parte de este empalme generacional, lo que nos permitirá alcanzar ese futuro que esperamos, fortalecer el campo, y no dejarlo morir”, indicó.
Finalmente Orando Escobar Martínez, Secretario Técnico de la cadena del Cacao en el Huila, aseguró que este tipo de acciones que permiten hoy poner en funcionamiento este importante laboratorio para análisis de la calidad del cacao, hace parte de las metas trazadas en el plan de desarrollo departamental “Huila Crece”, en cuanto a mejoramiento de la productividad y la calidad de cacao, aprovechando sus características organolépticas que lo distinguen como fino de sabor y aroma.
Al evento asistieron cacaocultores de la región, directivos y representantes de GIZ Cooperación Alemana al Desarrollo, SENA, Fundación Grupo Social, Corporación Econexus Colombia In situ, entre otros importantes actores, comprometidos con el desarrollo y fortalecimiento de este importante renglón productivo que le aporta a la consolidación de la paz.