Petro posesionó a Astrid Rodríguez tras la salida de Urrutia
El presidente Gustavo Petro posesionó este martes a Astrid Bibiana Rodríguez Cortés como la nueva ministra del Deporte tras la polémica salida de María Isabel Urrutia de esta cartera, que según el jefe de Estado, se habría apresurado por posibles actuaciones «indelicadas» con el presupuesto.
En medio del acto protocolario, Petro pidió que el Ministerio del Deporte garantice la educación física como un determinante de la salud. «Sin actividad física las condiciones de salud se deterioran», puntualizó.
La nueva funcionaria del Gobierno Nacional estudió Educación Física en la Universidad Pedagógica Nacional. Además es magíster en Educación y tiene un doctorado en Estudios Sociales de la Universidad del Externado.
También se especializó en Altos Estudios del Deporte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha sido profesora de la Universidad Pedagógica Nacional durante 14 años y fue docente de la secretaría de educación de Bogotá, Instituto de Recreación y Deporte y del colegio Pureza de María.
La salida de Urrutia
Hace pocas semanas el presidente Gustavo Petro determinó remover de sus cargos a los ministros Alejandro Gaviria (Educación), Patricia Ariza (Cultura) y María Isabel Urrutia (Deporte). A la última funcionaria el jefe de Estado la declaró insubsistente.
«He declarado insubsistente a la Ministra del Deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la Nación. Hoy se posesiona la nueva ministra, por primera vez una educadora física, de la universidad pedagógica entrara a un gobierno», dijo el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, en la mañana de este martes.
Tras estos señalamientos, la misma María Isabel Urrutia confirmó que en la cartera ministerial firmó 260 contratos. Sin embargo, aclaró dicha contratación ya venía en estudio debido a que desde el 15 de febrero se autorizó el presupuesto para el Ministerio del Deporte.
En conversaciones con Blu Radio, este martes la exmedallista olímpica manifestó que varios de esos contratos se firmaron para las 74 delegaciones que tenían que salir a competir en los eventos deportivos.
“Yo les di directamente la plata a las federaciones y no lo que se hacía antes, que se la daban primero al Comité Olímpico. Tenía que firmar esos contratos porque el ministerio solamente estaba operando con 176 funcionarios”, manifestó Urrutia en la emisora.