El Huila, a través de proyectos de ciencia y tecnología, le apuesta a las pasifloras

0

De acuerdo a datos de la Evaluación Agropecuaria 2021, en el departamento del Huila hay sembradas 2.912,2 hectáreas de cultivo de pasifloras, de las cuales 1.272,7 hectáreas corresponden a maracuyá, con una producción anual de 15.902,9 toneladas; 314 hectáreas de cholupa, cultivo que tuvo un crecimiento del 5,22% en áreas sembradas con respecto a 2020, y cerró con una producción anual de 1.930 toneladas; 1.077,3 hectáreas de granadilla, con una cosecha de 8.733,8 toneladas anuales; 122,1 hectáreas de gulupa, la cual alcanzó una producción de 462,2 toneladas, y 126,1 hectáreas de badea, con una producción anual de 1.298,1 toneladas, al cierre de 2021.

Buena parte de esta producción lograda en el departamento, atiende la demanda local y nacional de frutas con destino a la elaboración de refrescos, postres, salsas, y helados, entre otros productos, sin desconocer que tienen un alto potencial en los mercados internacionales principalmente en Estados Unidos, Europa, y Asia, donde son consideras como frutas de sabor exótico.

No obstante el departamento del Huila no ha sido ajeno al impacto de algunas plagas como los Nematodos, trips, ácaros y arañita roja, áfidos, mosca del botón floral, entre otras; y enfermedades como la Antracnosis, mancha aceitosa, moho gris, marchitez y pudrición radicular producidas por fusarium, que han diezmado los cultivos en algunas zonas del departamento, generando una reducción en las áreas de siembra, y con ello también la producción.

De ahí el interés del gobierno “Huila Crece” por liderar acciones a través de procesos de investigación de la mano de aliados estratégicos como Agrosavia, el SENA, la Universidad UNAD, y Cepass, con el propósito de hacerle frente a las enfermedades limitantes para la región, y lograr un repunte en las cosechas de estas valiosas frutas.

En ese sentido se vienen ejecutando con éxito dos proyectos de ciencia y tecnología por 5.340.761.181, El primero denominado “Investigación y desarrollo de estrategias de tolerancia/resistencia a Fusarium spp. mediante selección genética para recuperar la productividad de pasifloras (granadilla y maracuyá) en el departamento del Huila”, financiado con recursos por el orden de los $2.725.000.640, que impacta a los municipios de Rivera, Guadalupe, Suaza, Pitalito, Algeciras, Garzón.

A través de esta investigación se busca:

  • Identificar genotipos potenciales como patrones para búsqueda de fuentes de tolerancia/resistencia a Fusarium spp.
  • Seleccionar genotipos elites de maracuyá y ecotipos regionales de maracuyá y granadilla para ser usados como copa sobre patrones seleccionados.
  • Estandarizar un método de propagación vegetativa de los materiales seleccionados con el fin de establecerlos y conservarlos.
  • Caracterizar molecularmente la tolerancia/resistencia al ataque de Fusarium en granadilla y maracuyá.

El segundo proyecto por $2.615.760.541, se denomina “Generación de recomendaciones de manejo específico por ambiente para el riego y la nutrición del Maracuyá en el departamento del Huila”, que tiene como objetivo principal generar recomendaciones tecnológicas de riego, nutrición y manejo sanitario para mejorar el comportamiento productivo del cultivo de maracuyá́ y asegurar la rentabilidad del cultivo para los productores del departamento del Huila en condiciones de déficit hídrico.

Para ello se adelantarán acciones como:

  • Evaluar y validar la mejor respuesta en términos de rendimiento y calidad de maracuyá́ respecto a la combinación de manejo del riego y la nutrición en condiciones de déficit hídrico.
  • Generar recomendaciones de manejo integrado de plagas y enfermedades esp. para la zona productora de maracuyá́ en el departamento del Huila.
  • Generar estudios de zonificación agroclimática para la predicción de rendimiento de maracuyá́ en zonas productoras del Huila vulnerables a la variabilidad climática.
  • Evaluar los paquetes tecnológicos promovidos para el manejo del riego y la nutrición para conocer los rendimientos promedios y el nivel de rentabilidad para los productores de maracuyá́ en el departamento del Huila.

Extensión de cultivo y capacitaciones a productores

Al cierre de estos proyectos se busca adelantar capacitaciones a productores a través de talleres de campo para socializar las prácticas agronómicas enfocadas hacia el manejo de los cultivos que permitan mejorar el sistema productivo y aumentar su rendimiento.

En ese sentido, además del interés por ampliar las zonas de cultivos de pasifloras en el departamento, se busca a través de estos proyectos de ciencia y tecnología liderados desde la Gobernación del Huila, identificar y afrontar las condiciones y factores que limitan su desarrollo productivo, mediante la apropiación de conocimiento, e implementación de buenas prácticas agrícolas.

Sumado a ello, en una segunda fase del proyecto de Extensión Agropecuaria, emprendido por el gobernador Luis Enrique Dussán López, y que recibirá el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural, y los gremios productivos, serán atendidos 498 productores de pasifloras en el departamento; acciones encaminadas en hacer más competitivo este renglón productivo.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.