Consejo de Paz, sesionó por primera vez desde Aipecito
El Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia de Neiva, sesionó desde el corregimiento de Aipecito, respondiendo al llamado de la comunidad que solicitó la presencia de este importante órgano asesor en su territorio. En el marco de la sesión se entregaron obras y herramientas que contribuyan a la consolidación de paz.
“Realizamos una sesión descentralizada en una de las zonas rurales más alejadas del casco urbano, con el objetivo de decir no a la estigmatización del territorio, no a estigmatizar al campesino que históricamente ha sido golpeado por la violencia. Hemos traído inversión social, porque estamos convencidos que solo a través de esta se puede consolidar la paz y la convivencia”, aseguró Esmith Duarte Cano, Secretaria de Paz y Derechos Humanos del municipio.
Problemáticas de seguridad, orden público y diferentes necesidades que aquejan a la zona occidente fueron discutidas durante el espacio, sumado al llamado de la población de no estigmatización.
“Primero que se mire a este sector con ojos diferentes, San Luis, Chapinero y Aipecito siempre han sido estigmatizados por la situación de seguridad y orden público, pero la institucionalidad puede llegar a nuestro territorio y juntos podamos construir la paz que tanto anhelamos”, concluyó Jhon Henry Narváez, representante por el sector occidente San Luis, Chapinero y Aipecito ante el Consejo Municipal de Paz.
Inversión social
El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, aprovechó el encuentro del Consejo de Paz, presidido por él, para hacer entrega a la comunidad de los corregimientos de Aipecito, Chapinero y San Luis, de tres escuelas recién construidas: Institución Educativa La Julia, Primavera y Pradera. Además, de más de 300 tabletas y kits escolares para los estudiantes.
En materia de infraestructura y desarrollo agropecuario, se pusieron al servicio nueve placa huellas con una inversión de $1.000 millones, 27 alcantarillas con $161 millones, la optimización del acueducto y la renovación del centro de salud de San Luis.