Chocolate Panchi SAS y Golden Alba, dos emprendimientos que generan empleo
El alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón y el equipo de trabajo de la Secretaría de Competitividad, estuvieron presentes en la inauguración de dos nuevas unidades productivas que fueron impulsadas gracias al convenio Fondo Emprender Local, suscrito entre la Alcaldía de Neiva y el Sena por valor de $2.000 millones.
Según el mandatario de los neivanos, a través de esta financiación en la que la Administración Municipal aportó $1.000 millones y el SENA otros $1.000 millones, se logró impactar a 25 unidades productivas de negocio mediante la implementación del plan de negocio, instalación de punto físico en la ciudad y la generación de nuevos empleos.
“Estuvimos enmarcados dentro de una hoja de ruta que está dando muchos frutos, entre esos, dos emprendimientos de los 25 que se lograron establecer con el SENA a través de un aporte significativo y que hoy tienen a personas como Sebastián y Diego, generando entre 4 y 6 empleos”, sostuvo el alcalde Gorky Muñoz Calderón.
Emprendimientos
Chocolate Panchi SAS y Golden Alba son dos de los 25 emprendimientos que se beneficiaron gracias al Fondo Emprender Local, siendo estas las unidades productivas que dieron apertura al público ante la presencia del alcalde Gorky Muñoz Calderón, el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán y directivas del SENA.
Juan Sebastián Medina Melano, explicó que su emprendimiento consiste en la transformación, elaboración, distribución y comercialización de chocolates de mesa artesanal y confitería a base de cacao.
“Es un emprendimiento que inició en el 2018 con el tema de transformación de cacao netamente de la región, arrancamos con el chocolate de mesa, un chocolate semi amargo del 60% y vinimos incorporando nuevos productos a través de los años”, expresó el joven emprendedor, quien a través de esta iniciativa genera seis empleos directos y más de una docena de empleos indirectos. Su capital semilla fue de cerca de $79 millones de pesos.
Por su parte, Diego Felipe Ramírez Rojas, emprendedor de Golden Alba, contó que su negocio se trata del diseño y fabricación de composteras inteligentes y salas de compostajes automatizadas.
“Tenemos una gama de productos y servicios enfocados en transformar residuos orgánicos en abono, en compostaje, para eso, hemos desarrollado varias innovaciones con el apoyo de Tecnoparque y Fondo Emprender. Así hicimos realidad este sueño, que es tener nuestro propio taller”, dijo el emprendedor.
Finalmente, la Secretaria de Competitividad, Maryeli Pérez León, indicó que a la convocatoria se presentaron alrededor de 70 emprendedores, quienes a través del Centro de Emprendimiento y Generación de Oportunidades tuvieron acompañamiento en el proceso de ideación y formulación del plan de negocio.