En tiempo record, recuperan motocicletas en Neiva
En tiempo récord la Policía Metropolitana de Neiva y la Alcaldía municipal, lograron recuperar cuatro motocicletas que habían sido hurtadas en la ciudad.
Los hurtos se dieron a través de la modalidad de atraco y halado, donde los delincuentes se aprovecharon del factor oportunidad de las víctimas para llevarse las motocicletas.
Motos hurtadas
Los hurtos se registraron en las comunas 6 y 8, durante los meses de diciembre de 2022 y enero y febrero del presente año. Las motos se lograron recuperar, gracias al aviso oportuno de las víctimas, quienes llamaron a la policía y a la información suministrada por la comunidad.
Estas motos recuperadas son una Suzuki Viva R, de placa XOP – 17 D, una NKD de placa RUY – 08E, Yamaha XT de placa ORK – 70A y otra Yamaha EXK – 88G.
“Una de estas motos fue localizada en una zona boscosa del asentamiento Falla Bernal y las otras fueron recuperadas en los puestos de control, donde al verificarse, se estableció que eran vehículos hurtados” aseguró el coronel Juan Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Según las autoridades, los hurtos a vehículos se vienen presentando debido al factor oportunidad de los ciudadanos. Estudios de la Policía y la Secretaría de Gobierno de la ciudad, han establecido que los horarios donde más hurtos se presentan son desde las 6:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. Raúl Rivera Cortés, secretario de gobierno de Neiva, indicó que las bandas delincuenciales dedicadas al hurto de motos, están plenamente identificadas por las autoridades.
“Tenemos plenamente identificadas a las bandas delincuenciales, pero tenemos que ser cuidadosos porque nosotros queremos llevarlos tras las rejas y que queden tras las rejas. A la comunidad le digo, no demos oportunidades y a los delincuentes, ojo, porque les estamos pisando los talones” puntualizó el jefe de esta cartera.
Reacciones
Al CAI del barrio Timanco, lugar donde se dieron las declaraciones de este importante resultado, acudieron los propietarios de los vehículos recuperados, quienes agradecieron a la Alcaldía de Neiva y a la Policía Metropolitana, este contundente resultado.
“Me la robaron en la modalidad de forcejeo. Un sujeto me abordó y empezamos a forcejear, el delincuente sacó un arma de fuego y me agredió. En ese momento se me llevó la moto. Yo no esperaba que me la recuperaran tan pronto.
Mi reacción fue llamar a la policía y en menos de una hora, recuperaron mi vehículo” dijo Pablo Iván Ávila Lozano.
“Me la robaron esta mañana cuando dejé la moto estacionada al frente de la casa de una amiga. Escuché un ruido y en este momento vi como se robaban mi vehículo. De inmediato llamé a la Policía y la recuperaron en el asentamiento Falla Bernal” aseguró Cristian David Villareal, propietario de una de las motos recuperadas.
Marcación de motocicletas
Para evitar que más motocicletas sigan siendo hurtadas en la capital del Huila y sus partes sean vendidas en el mercado ilegal, la Administración Municipal y la Policía Metropolitana vienen adelantando desde el segundo semestre del año pasado, una campaña de marcación de motocicletas.
“Las motos vienen siendo marcadas en cada una de sus partes principales. Con esto estamos haciéndole frente a la comercialización de autopartes. A la fecha llevamos 71 motos marcadas y esperamos finalizar este mes con 500 vehículos intervenidos” dijo Andrés Felipe Martínez, director de seguridad y convivencia ciudadana de Neiva.
Por su parte los neivanos que han acudido a esta actividad, reconocen la importancia de tener las motos contra marcadas, para esquivar las intenciones oscuras de los delincuentes.
“Agradecer por esta campaña, primero que todo por la seguridad para que al delincuente le quede más difícil robar motos. Me parece buena esta estrategia” indicó Flavio Cabrera.
En un mapa del delito elaborado por ambas entidades, se ha podido establecer que las comunas donde más hurtos a motocicletas se presenta, es en gran parte en la 1,2,6, y 10 de Neiva, siendo las motos NKD las más apetecidas por los delincuentes. Aunque de estos operativos sólo se logró la captura de una persona, la Alcaldía y la Policía esperan en los próximos días, dar resultados positivos en materia de capturas por este delito.