Atlético Huila es de la A, un logro mas
Ayer en su día de aniversario, Atlético Huila celebró el ascenso a primera división del fútbol colombiano. El elenco opita perdió 1-0 ante Quindío, pero debido al 2-0 a favor de la ida, ascendió a la máxima categoría del balompié nacional. De esta forma, es el cuarto ascenso que logra el equipo en toda su historia.
Deportes Quindío venció 1-0 al Atlético Huila, pero gracias al 2-0 de la ida, jugada el pasado viernes en el Plazas Alcid de Neiva, el elenco opita consiguió el soñado ascenso a la primera división del fútbol profesional colombiano.
El partido
El compromiso parejo, aunque la posesión durante los primeros 45 minutos favoreció más al Deportes Quindío. De hecho, el conjunto local, dirigido por el colombo-argentino Oscar Héctor Quintabani fue el que inquietó más el arco defendido por Jhon Figueroa.
A los 6 minutos tuvo la primera chance clara de gol, pero el arquero del elenco opita salvó lo que era el primero de la noche. Pero, después de tanto insistir, el primer gol para el local llegó a los 24 minutos. Luego de un mal rechazo de la defensa huilense y tras una buena combinación en espacio reducido, la pelota le quedó a Yilton Díaz, que con un gran remate de media distancia venció al arquero Figueroa y puso el 1-0 en el marcador.
Por el lado del Huila, la opción más clara fue a los 22 minutos por intermedio del goleador Gustavo Britos, pero el arquero Mathias Cubero salvó el arco del conjunto ‘cuyabro’.
Segundo tiempo
El segundo tiempo, a comparación del primero, arrancó más parejo. A su vez, no tuvo la misma intensidad con la que se jugó la primera parte. Hasta el minuto 60 de compromiso, ninguno de los dos equipos generó peligro, aspecto que le favorecía al Huila, pues el tiempo seguía pasando y el marcador estaba a su favor.
Con el pasar de los minutos, el Quindío fue poco a poco fue inclinando el juego al arco defendido por Jhon Figueroa. De hecho, en 3 minutos (entre el 67 y el 70), el elenco local tuvo dos chances claras de convertir por intermedio de Jairo Borrero y Mateo Trejos, pero en ambas oportunidades el arquero huilense evitó el segundo de la noche.
Al final, ambos equipos terminaron con 10 hombres (en el Huila fue expulsado Andrés Amaya). Aunque Quindío intentó por todos los medios, los dirigidos por Néstor Craviotto defendieron con todo la ventaja en el marcador global y de esta forma selló el ascenso a primera división.
Celebración doble
Ayer Atlético Huila celebró el ascenso a primera división por partida doble, pues el elenco opita cumplió ayer 32 años de fundación. En más de 3 décadas, el conjunto huilense ha ascendido en 4 oportunidades (1992, 1997, 2020 y 2022), llegó a dos finales del fútbol colombiano (2007-2009), jugó la Copa Sudamericana en el año 2010 y en varios años estuvo a punto de llegar a la final, como en 2018 donde se quedó en semifinales cayendo por penales con Atlético Nacional.
Ayer, este equipo, bajo el mando del técnico argentino Néstor Craviotto, le dio una nueva alegría a la hinchada huilense, que tras el descenso el año pasado, ascendió en este 2022 a la primera división del fútbol colombiano.
“Primero que todo feliz cumpleaños Atlético Huila, coincidimos con esta alegría enorme, gracias a todos los que aportaron para conseguir en este sueño, al presidente, a los jugadores que se ‘bancaron’ todo durante todo el semestre y nada, gracias a Dios conseguimos el ascenso. Al principio era muy complicado, pero se logró”, dijo el DT Néstor Craviotto en rueda de prensa.