Salud mental en el adulto mayor
Este año, la Federación Mundial de Salud Mental ha fijado como lema “Que la salud mental de todos sea una prioridad mundial”.
Especial/24-7Semanario
En el marco de esta fecha, Upjohn, división de Pfizer se une a esta conmemoración en apoyo a la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ACP, quienes, para esta ocasión, enfocan su mirada en la salud mental del adulto mayor, pues es de considerar que, la población mundial está envejeciendo rápidamente y es primordial promover el bienestar físico y emocional en esta etapa de la vida. Para la Organización Mundial de la Salud, “entre 2015 y 2050 la proporción de la población mundial mayor de 60 años se multiplicará casi por dos, pasando del 12% al 22%”.
Saber vivir
José Manuel Santacruz, médico especialista en psiquiatría general y psiquiatra de enlace de la Pontificia Universidad Javeriana, con máster en psicogeriatría y doctor en psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, señala que, actualmente la esperanza de vida en Colombia es de 77 años.
De acuerdo con la OMS, “a lo largo de la vida son muchos los factores sociales, psíquicos y biológicos que determinan la salud mental de las personas. Además de las causas generales de tensión con que se enfrenta todo el mundo, muchos adultos mayores se ven privados de la capacidad de vivir independientemente por dificultades de movilidad, dolor crónico, fragilidad u otros problemas mentales o físicos, de modo que necesitan asistencia a largo plazo; entre ellos, son más frecuentes experiencias como el dolor por la muerte de un ser querido, un descenso del nivel socioeconómico como consecuencia de la jubilación, o la discapacidad. Todos estos factores pueden ocasionarles aislamiento, pérdida de la independencia, soledad y angustia”.
Pese a que, en la vejez como en cualquier momento de la vida, existe la posibilidad de tener trastornos psiquiátricos o mentales, hay algunas patologías en los adultos mayores que pueden ser más frecuentes que otras, como la depresión y el riesgo de tener un trastorno cognitivo, que más adelante puede convertirse en una demencia.
“En el estudio SABE de salud y bienestar del envejecimiento en Colombia, se evidenció que hay síntomas depresivos hasta en un 49% de la población mayor, un deterioro cognitivo leve en un 17% y, demencia en un 9.4%. Por otro lado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el 2021, mostró que el 13.9% de la población colombiana son personas mayores, un porcentaje significativo, con proyecciones de aumento para el 2070 del 32%, por lo que debemos estar preparados para atender patologías o condiciones que afecten el bienestar de esta población etaria”, indica el doctor Santacruz.
Señales de alarma
Es importante aprender a identificar las señales de alarma, pues generalmente ni el personal sanitario, ni los propios ancianos reconocen los problemas de salud mental en su verdadera dimensión, y el estigma de las enfermedades mentales propicia que las personas sean aún más reacias a buscar ayuda.
El especialista en psicogeriatría, advierte que, en personas mayores la depresión, no siempre se va evidenciar únicamente como tristeza, puede reflejarse a través de aislamiento social, retraimiento, incluso también, con irritabilidad, y cambios en la funcionalidad. Los adultos mayores, tienden a, no expresar abiertamente sus emociones, por esta razón, es importante, que las personas de su alrededor estén atentas y ayuden a detectar estos síntomas. De igual manera, la depresión, en ocasiones, puede ocasionar fallas cognitivas y cambios en la memoria, es aquí donde se debe aprender a reconocer si las alteraciones en la memoria significan un deterioro cognitivo, o son la muestra de depresión o incluso otra condición psiquiátrica.
Promoción y prevención
“La salud mental de los adultos mayores se puede mejorar mediante la promoción de hábitos activos y saludables. Ello supone crear condiciones de vida y entornos que acrecienten el bienestar y propicien estilos de vida sanos e integrados”, determina la OMS.
Por su parte, el doctor Santacruz hace un llamado a, “no encasillar a alguien por la edad, la edad no mide nada, se debe tener en cuenta que cada sujeto es independiente, y la salud mental comienza por cada uno de nosotros, en cómo nos comportamos en sociedad, y también cómo ayudamos a que otros tengan un espacio saludable”.