Joe Biden advierte de que la democracia de Estados Unidos está en peligro
Gran parte de los candidatos de la oposición republicana han dicho, lisa y llanamente, que si pierden las elecciones legislativas del martes, será porque hubo fraude
«Estados Unidos no puede tomar la democracia como algo garantizado». «La libertad no es gratis: requiere una atención especial». «La democracia es una elección constante, una decisión constante, del pueblo, por el pueblo, para el pueblo». Hasta este 2022, cuando un presidente de ese país decía esas palabras, como ayer hizo Joe Biden, se daba por hecho que se estaba refiriendo a la democracia en otros países.
Pero, cuando Biden repitió esa frase anoche, en un salón de la estación de tren de Washington, no estaba hablando de Irak o de Afganistán. Lo estaba haciendo de Estados Unidos. La democracia en el país que se precia de ser el faro de la libertad está en peligro. Gran parte de los candidatos de la oposición republicana han dicho, lisa y llanamente, que si pierden las elecciones legislativas del martes, será porque hubo fraude.
La cadena de noticas Fox News y una serie de webs, como Newmax, Bretibart, Infowars y OAN aceptan esa rocambolesca teoría de que si uno gana, es porque ha ganado, pero si pierde es porque ha habido fraude. Es una estrategia que en los Estados Unidos de 2022 funciona a la perfección. Donald Trump la usó, sus seguidores asaltaron el Capitolio, y él aún sigue diciendo que ganó. El viernes pasado, un seguidor de esa teoría fracturó el cráneo al marido de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La mayor parte de los líderes del Partido Republicano no han condenado el ataque. Varios, incluyendo e hijo de Donald Trump, hasta han hecho chistes al respecto. Como dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Saint-Pierre, «no debería ser controvertido hablar de violencia».
Biden no está solo. «Una serie de recientes encuestas revelan que la mayoría de los estadounidenses creo que nuestra democracia está en peligro, amenazada. Saben que la democracia se decide en las urnas este año», dijo. «Es un momento de importancia nacional y generacional: debemos votar sabiendo lo que está en juego, que no es solo la política del momento, sino las instituciones que nos mantienen unidos», recalcó.
Biden culpó a su predecesor, Donald Trump, de haber sido el primero en lanzar el ataque a la democracia al que ahora se ha sumado lo que el presidente llama «el Partido Republicano MAGA». Es una referencia a las siglas en inglés de ‘Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez’, el eslogan de la campaña electoral de Trump en 2016. Biden recordó que Trump «rechaza aceptar la voluntad del pueblo, el hecho de que perdió», hasta crear lo que en EEUU se denomina como ‘la Gran Mentira’, en referencia a la teoría de los seguidores de Trump de que ganó las elecciones. Ahora, como Biden recalcó, «los republicanos MAGA rechazan aceptar las elecciones futuras».