El dólar aumentó, pero también trajo oportunidades en el turismo

0
El incremento de precio de la divisa significará atracción de algunos mercados y conveniencia para viajes domésticos, pero los precios de insumos para operar aumentan

El alza del dólar tiene los ojos de varios sectores encima, y el turismo colombiano no es la excepción. Si bien hay una percepción simple cuando se habla del posible aumento de visitas de extranjeros provenientes de países dolarizados, este aumento de precio debe verse desde diferentes ángulos.

En el marco de Cotelco 2022, desarrollado en el Hotel Las Américas, en Cartagena, LR habló con directivos del sector turístico y hotelero para analizar el panorama.

José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, considera que “una TRM sobre $4.600 implica evaluar cuáles mercados se benefician a partir de esto; se trata de los mercados dolarizados, principalmente Estados Unidos, Panamá y Ecuador”.

Duarte complementa que estos mercados pueden presentar un comportamiento positivo para el turismo. Sin embargo, en los demás mercados internacionales que recibe Colombia, la devaluación de divisas frente al dólar significaría reducción de la llegada de turistas provenientes de allí, “por ejemplo, reducción de recepción de mercados desde Brasil, Argentina, Chile y España”, agrega. Entonces, en términos nominales, según el ejecutivo, esto en realidad significaría la llegada de menos turistas internacionales.

Ahora bien, otro tema que impacta al sector por cuenta del alza del dólar es el aumento en los costos operacionales. De acuerdo con Carlos Monroy, gerente del Hotel Andes Plaza Bogotá, los costos de operación pueden incrementar, pues el sector hotelero compra insumos en dólares. “Si nos depreciamos mucho, el país no queda bien frente al exterior. Esto puede ser beneficioso pero solamente hasta cierto punto. Es necesario que el Gobierno y el Banco de la República tomen acción para controlar los temas inflacionarios y las tasas de cambio”, explica.

Según cálculos de Holiday Inn Cacique Bucaramanga, compartidos por la gerente Jhovana Lozano, ya se evidencia que en bebidas y licores los costos incrementaron entre 15% y 20%.

Referente a la visita de extranjeros por cuenta del alza del dólar, Lozano señala que aún no se ha llegado al nivel de visitas de extranjeros que había antes de pandemia, es decir, el sector se ha recuperado en mayor parte gracias al turismo doméstico. “Puede ser interesante ver una oportunidad para que los colombianos sigan viajando por el país y no salgan. Sin embargo, en cuanto al manejo de insumos, por ejemplo con franquicias como Holiday Inn, los contratos son en dólares, lo que resulta en costos de operación más altos”, afirma.

Finalmente, algo que el sector ve preciso es ejecutar inversión en promoción, comunicación y seguridad, para que Colombia pueda atraer mayor cantidad de extranjeros.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.