¿Cuál es el «enemigo interno» de Gustavo Petro al interior del gobierno?
El presidente Gustavo Petro dice tener un enemigo interno dentro de su gobierno. Esa fue la afirmación que hizo durante su intervención en un encuentro que celebró con el movimiento social en Cauca.
La cita se llevó a cabo en Caldono y tuvo como nombre “Minga política y cultural por la defensa de la vida, el territorio y la paz”. Esa convocatoria congregó a los grupos indígenas que le respaldaron para llevarlo a la Casa de Nariño.
Ante esas personas, quienes se reunieron en el municipio para la primera visita del mandatario a ese territorio, fue que el Ejecutivo se mostró convencido de que en el Estado hay una contracorriente a su propuesta de cambio.
“El principal rival del Estado, del Gobierno, está en su interior. Es un enemigo interno representado con creencias, maneras de pensar y no simplemente por personas que al final lo que producen en concreto es que no se permitan los cambios a pesar de que el presidente quiere”, expresó.
Con su declaración comenzaron las conjeturas acerca de a cuál de sus funcionarios, o ministros, se estaba refiriendo el presidente como un “enemigo interno”.
De ahí que en redes sociales circuló la versión de que esa persona podría ser el encargado de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien ha tenido que salir en varias ocasiones a desmentir o aclarar en público afirmaciones del propio Petro. De ahí que varias personas hayan mirado hacia él, por lo que representa la figura del experto económico dentro del gobierno.
Ante los rumores el presidente optó por compartir mensajes de tuiteros petristas que desmentían esa versión.
Es más, Petro comentó la nota de un medio de comunicación que reseñaba la posibilidad de que ese rival dentro las filas del Gobierno fuera el ministro Ocampo, asegurando que su adversario es, realmente, la legislación colombiana.
“El enemigo interno es el acumulado de normas y pasos hechos en la administración nacional durante décadas para defender intereses particulares poderosos e impedir los cambios en favor de la gente”, aclaró más adelante el mandatario.
La polémica suscitada por sus declaraciones sucede en medio del trámite de la reforma tributaria en el Congreso mediante la que el Ejecutivo quiere incrementar el recaudo del Estado aumentando los impuestos para los colombianos.
A esa polémica afirmación del presidente Petro se le agrega un componente más: los funcionarios técnicos de la cartera de Hacienda enviaron a la Casa de Nariño un comentario técnico en el que calificaron como inviable la compra de tierras con crédito público, un paso que quiere dar el Gobierno para ejecutar la reforma agraria tras el acuerdo al que llegó con el sector ganadero representado en Fedegán.