Siete años después, Colombia y Venezuela reabren fronteras al transporte aéreo y terrestre
Este lunes, 26 de septiembre el los gobiernos de Colombia y de Venezuela, restablecen el paso de fronteras, tras tres años de cierre. «Los países hermanos tienen sus mejores comercios, sus mayores motores, tanto para despegar como para volar en la relación entre vecinos», precisa el ejecutivo colombiano.
La reapertura, que significa a la vez la reanudación del intercambio comercial se producirá a las 9 de la mañana, precedida de un acto protocolario especial, después de una jornada de trabajo y supervisión técnica, que realizaron las autoridades de ambas naciones para verificar la infraestructura vial y protocolos para este lunes.
Los ministros colombianos de Transporte, Guillermo Reyes, y el ministro de Industria y Turismo, Germán Umaña, hicieron este domingo un recorrido por el puente Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela, a pocas horas de la reapertura del área limítrofe, como producto del restablecimiento de relaciones comerciales entre ambas naciones.
«Será un día histórico para dos naciones hermanas que buscan progreso y equidad», escribió este domingo en su cuenta en Twitter el ministro del Transporte colombiano Guillermo Reyes.
Reyes destacó que en el recorrido por el Puente internacional Simón Bolívar se adelantó un diálogo con la comunidad sobre la importancia de la reapertura del paso y los beneficios que representa para el desarrollo de ambas naciones.
El Puente Internacional Simón Bolívar comunica a Colombia con San Antonio del Táchira, Venezuela.
“Esto ha sido un trabajo conjunto entre las autoridades de Colombia y el país hermano de Venezuela, donde la articulación, el diálogo y los consensos han sido fundamentales para la apertura de la frontera (…) Estamos bastante emocionados por lo que está pasando hoy, porque se nota que estamos a punto de vivir un momento histórico del restablecimiento de las relaciones de países hermanos, esto traerá grandes beneficios para las dos naciones”, expresó Reyes.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Germán Umaña Mendoza, afirmó: “No estamos hablando solo de comercio, ni de negociaciones comerciales, ni de intercambio de unos productos por otros. De lo que hablamos es de una integración real como ya la tuvimos”.
El sábado se reunieron en San Antonio del Tachira, los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela Iván Velásquez y Vladimir Padrino «apuntalando la Paz y el reencuentro entre países hermanos. Colombia y Venezuela ¡Somos hijos de Bolívar!», escribió el funcionario venezolano en su cuenta en Twitter.