China y Afganistán azotadas por terremotos
Un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter ha sacudido este lunes la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, ha informado el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC).
Al menos 46 muertos se cuentan hasta ahora tras terremoto de magnitud 6,8 y las autoridades temen que la cifra aumente en las próximas horas.
El epicentro se ha ubicado a 39 kilómetros del condado de Luding, a 47 kilómetros de la ciudad de Kangding y a 226 kilómetros de la ciudad de Chengdu, la capital de provincia. El seísmo ha tenido una profundidad de 16 kilómetros, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.
Más de 80.000 personas murieron en Sichuan en 2008 cuando un terremoto de magnitud 7,9 sacudió la región. La provincia es particularmente propensa a los terremotos porque se encuentra entre las placas continentales india y euroasiática, según ha recogido DPA.
Terremoto también en Afganistán
Al menos seis personas murieron por un terremoto de magnitud 5,3 en la escala Richter que sacudió esta madrugada el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán.
El seismo tuvo su epicentro a unos 34 kilómetros al noreste de Jalalabad, la capital de la provincia oriental de Nangarhar, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
«Según nuestra información, el terremoto provocó la muerte de seis personas e hirió a otras nueve en los distritos de Nurgal y Sawkai de la provincia de Kunar”, a unos 50 kilómetros de Jalalabad, dijo el director de Gestión de Desastres provincial, Ihsanullah Khan.
También causó la destrucción de unas 50 viviendas en el área, indicó.
A finales del pasado junio otro terremoto similar de magnitud 5,9 en las provincias orientales de Paktika y Khost, también fronterizas con Pakistán, causaran la muerte de más de mil personas y unos 1.500 heridos, además de la destrucción de cientos de viviendas.
Un mes después otros seísmos menores, de 5,1 y 4,3 en unas 24 horas, causaron una treintena de heridos también en la provincia de Paktika, donde el 70 % de las viviendas habían resultado destruidas o dañadas en el terremoto de junio.
Afganistán suele sufrir terremotos, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.