Venezuela recibe «apoyo histórico» en la OEA contra Almagro
15 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su apoyo a los esfuerzos de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, en favor del diálogo en Venezuela “y el deseo de que este proceso llegue a resultados positivos en un tiempo razonable”.
Reiteraron su ofrecimiento a Venezuela de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un diálogo “abierto” e “incluyente”, y avalaron la decisión de revisar el 23 de junio el informe sobre Venezuela.
En un comunicado conjunto, los cancilleres y jefes de delegación de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay reafirmaron su compromiso con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.
En una nota firmada en Santo Domingo, donde concluyó la 46ª Asamblea General de la OEA, reafirman la Declaración del Consejo Permanente de la OEA del 1º de junio de 2016, en la cual expresaron su ofrecimiento a Venezuela de buscar una acción que ayude a la búsqueda de soluciones a la situación que vive el país.
“Alentamos el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que consagra, entre otras cosas, la separación de poderes, el respeto al Estado de derecho y las instituciones democráticas, y expresamos nuestro apoyo a la aplicación justa y oportuna de los procedimientos constitucionales”, indica el comunicado.