En gobierno de Petro se acabaría proyecto de la economía naranja
En el informe de empalme que fue compartido con los medios de comunicación, se resumen varias “alertas” de lo que se encontraron durante las reuniones de empalme con el gobierno actual.
Por ejemplo, indican que debe haber una “revisión urgente” de las cuentas del Departamento de Prosperidad Social, pues argumentan que ha habido recortes a su presupuesto, que le restan cerca de 10 billones de pesos.
Estos recursos que se retiraron, detalla el informe, corresponden a las transferencias monetarias a la ciudadanía, es decir, la política del Ingreso Solidario que durante la pandemia permitió que millones de personas tuvieran dinero extra para cubrir sus necesidades básicas.
Además, dice el informe, hay un problema de sostenibilidad del sistema de salud. Según destacó la próxima ministra de Salud, Carolina Corcho, las deudas acumuladas de las EPS -en su mayoría con clínicas y hospitales- suman 20 billones de pesos.
Eso sí, detalló que esta es una cifra aproximada. “No hay un sistema único de información que dé cuenta de ello”. Además, argumentó que hay un déficit presupuestal de 4,5 billones de pesos en el sector salud para el 2023.
“El sistema va a un oligopolio, los oligopolios son ilegales”, aseguró Corcho y defendió una reforma a la salud.
Además, tocó el tema de las bebidas azucaradas, pues dijo que no serían objeto de un impuesto regresivo, sino progresivo. Advirtió que los más afectados por condiciones como obesidad o diabetes son los más pobres.
Entre otras cosas, también se conoció que se frenará en seco la implementación de la economía naranja del presidente Duque. Daniel Rojas, otro de los coordinadores del empalme aseguró que cuatro años después de la actual administración todavía no está claro a qué se refiere la economía naranja.
El actual Gobierno también pidió que se pare la adjudicación de licencias para cultivar cannabis, pues advirtieron que se están entregando a multinacionales y no a agricultores medianos y pequeños.
¿Dineros amarrados?
Mauricio Lizcano, uno de los coordinadores del trabajo de empalme aseguró que hay varios contratos que podrían quedar amarrados en lo que queda del actual gobierno, lo cual reduce el margen de maniobra del próximo.
Por ejemplo, el exsenador indicó que estarían a punto de adjudicar contrato en el Canal del Dique, comprometiendo vigencias futuras. “Nos sigue preocupando el tema de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles”, indicó Lizcano, quien señaló que siguen nombrando a nuevas personas en el cargo.