EE.UU confirma muerte de lider de Al Qaeda en territorio de Afganistán

0

El lider del grupo terrorista Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, fue eliminado el pasado sábado en la noche por Estados Unidos en una operación de alta precisión, usando un dron, en territorio de Afganistán, confirmó este lunes el presidente Joe Biden.

“La operación fue un éxito”, sentenció Biden desde la Casa Blanca, y abundó en las motivaciones para perseguir a Zawahiri. “Estados Unidos no buscó esta guerra contra el terrorismo, la guerra llegó a nosotros”, precisó.

«Ahora, se ha hecho justicia. Y este líder terrorista ya no existe. Las personas de todo el mundo ya no necesitan temer a ese asesino. EE.UU. continúa demostrando nuestra determinación y capacidad para defender al pueblo estadounidense contra aquellos que buscan hacernos daño. Una vez más dejamos en claro que no importa cuánto tiempo tome, no importa dónde se escondan, si son una amenaza para nuestra gente, Estados Unidos le encontrará y eliminará», expresó el presidente.

El ataque aéreo lo autorizó Biden después de «considerar cuidadosamente» todas las evidencias de la ubicación del líder de Al Qaeda.

«Esta misión fue cuidadosamente planeada, se minimizó rigurosamente el riesgo de daño a otros civiles, y hace una semana, luego de que me avisaran que las condiciones eran óptimas, di la aprobación final para ir a por él y la misión fue un éxito», dijo el mandatario.

Asimismo, Biden indicó que Washington «siempre hará lo necesario para garantizar la seguridad de los estadounidenses en casa y en todo el mundo», además de enfatizar que su país no permitirá que Afganistán se convierta en un «refugio seguro para terroristas».

Zawahiri, un médico y cirujano egipcio de 71 años de edad, ayudó a coordinar los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los que secuestraron cuatro aviones civiles que estrellaron contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, el Pentágono y un campo de Pensilvania, matando a casi 3.000 personas.

Biden dijo que esperaba que la muerte del líder terrorista trajera alivio a los familiares de las víctimas del 11 de septiembre.

El presidente dijo que funcionarios de inteligencia estadounidenses rastrearon a Al Zawahri hasta una casa en el centro de Kabul donde estaba escondido con su familia.

Para el ataque se usó un dron en una ejecución directa de la CIA en Kabul, la capital afgana, detalló un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, por sus siglas en inglés) en una conferencia de prensa telefónica más temprano el lunes.

El funcionario dijo que “la operación antiterrorista de precisión” para dar muerte a Al-Zawahri el 31 de julio pasado fue dirigida directamente por el presidente Joe Biden y advirtió que no se produjeron víctimas civiles.

“Demostramos que sin poner en peligro a las fuerzas estadounidenses sobre el terreno en Afganistán, podemos identificar y localizar incluso al terrorista más buscado del mundo y luego tomar medidas para sacarlo del campo de batalla”, apuntó.

Poco antes de la intervención del jefe de Estado, un alto funcionario de la Administración Biden detalló que al-Zawahiri se escondía en una casa en la capital afgana, y en el momento del ataque el líder del grupo terrorista se encontraba en el balcón de la vivienda.

«Durante varios meses, nuestra confianza de que al-Zawahiri se encontraba en ese lugar, en Kabul, iba creciendo […]. Desde hace mucho tiempo lo veíamos en el balcón, contra el que finalmente se realizó el ataque», dijo la fuente, señalando que fueron lanzados dos misiles desde un dron.

Ayman al-Zawahiri, de 71 años, se hizo cargo de Al Qaeda tras la muerte de Osama bin Laden en 2011, y estaba en la lista de los terroristas más buscados del FBI, que ofrecía una recompensa de 25 millones de dólares por información que condujera a su ubicación.

El paradero del líder del grupo terrorista había sido durante mucho tiempo un misterio. Desde finales de 2020 se han difundido rumores de que había muerto, pero en los últimos meses apareció en unos videos criticando a los «enemigos del islam».

Al-Zawahri se convirtió en líder de al-Qaeda tras la eliminación de Bin Laden a manos de los SEAL de la Marina de Estados Unidos.

En 2021 se había rumorado que Al-Zawahri estaba muerto.

El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de hasta 25 millones de dólares por información que levara a la captura de Zawahri.

Es la primera operación militar de Estados Unidos en Afganistán desde la retirada total de tropas y diplomáticos estadounidenses hace un año.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, condenó el ataque como una violación de los principios internacionales.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.