Gremios económicos aportan al POT de Neiva presentado por la Administración Municipal

0
Nuevamente se adelantaron mesas técnicas para analizar entre gremios, empresarios y comunidad en general, la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Neiva, presentado por la Administración Municipal.

Especial/24-7Semanario

Fueron en total seis (6) mesas de trabajo donde se conocieron los alcances del documento, los proyectos priorizados por la Administración y se hicieron una vez más recomendaciones al POT en temas puntuales como ordenamiento rural y urbano, proyectos de impacto para la ciudad, asentamientos y estudios ambientales, vivienda, usos de suelo y fichas normativas.

“Durante las mesas técnicas se estableció que el POT debía ser integral y planteado desde los territorios, con las realidades de ciudad; contener los proyectos de impacto para la ciudad, los ejes estructurales internos y externos, los cuales deben contener los mecanismos de medición y seguimiento a largo plazo”, manifestó Ariel Rincón Machado, presidente Cámara de Comercio del Huila.

Sugerencias

Dentro de las sugerencias realizadas y entregadas a Planeación Municipal, está el planear a largo plazo la infraestructura, equipamientos y dotacionales con visión de ciudad,  teniendo en cuenta el río Magdalena como eje articulador e involucrando las grandes vías que cobijan el Municipio, así como la articulación y gestión con los municipios vecinos bajo un  mecanismo legal y organizado.

El POT del municipio debe ser edificado, a través de una estrategia participativa y social con todos los agentes involucrados en la construcción de ciudad; con el objetivo de lograr recoger la vida real de la ciudad, su dinámica productiva y las experiencias de lo que funciona y no funciona

bien,  debido a que la cultura empresarial y social es determinante en el desarrollo del municipio.

Uso de suelo

En la mesa de Uso de Suelo,  las principales recomendaciones se hicieron en función de las fichas normativas, donde se solicitó que exista una regularización y formalización de la oficina de Control Urbano y Gestión Administrativa para la ciudad, que ejerza el cumplimiento de las normas de ordenamiento que se determinen en el POT, vele por el orden, seguridad y la armónica convivencia entre sectores comerciales y vivienda.

Otra de las recomendaciones,  es que las métricas que se establezcan para vivienda estén acordes con la evolución y el contexto del modo habitacional de la ciudad, con la oferta y la demanda que termina regulando todas las opciones  y espacios para el desarrollo.

“Es importante que los usos de suelo queden establecidos en el POT de forma clara, ordenada y con la información suficiente para conocer con certeza los usos establecidos en cada zona de la ciudad, que se puedan actualizar periódicamente de acuerdo con la última versión del código CIIU (Clasificación Internacional Industrial Uniforme), la cual debe ser adoptada por la Administración Municipal para facilitar el acceso a la información del uso del suelo, y así continuar brindando gratuitamente la consulta desde la Cámara de Comercio, dentro del proceso de creación de empresa, en el marco del Centro de Atención Empresarial CAE y la Ventanilla Única Empresarial VUE, gracias a la sinergia que existe entre  Planeación Municipal y esta Cámara de Comercio”, expresó Ariel Rincón Machado.

Vivienda

El POT del municipio debe ser edificado, a través de una estrategia participativa y social con todos los agentes involucrados en la construcción de ciudad.

En la mesa de vivienda, se solicitó que debe quedar justificado y aclarado,  cuánta área disponible para urbanizar existe dentro del perímetro urbano actual, y la importancia de argumentar con estudios técnicos y datos reales la propuesta de ampliación del perímetro urbano, así como su objetivo de uso. De igual forma, determinar cuánta es la densidad máxima permitida por hectárea para desarrollo de proyectos, teniendo en cuenta el comportamiento del desarrollo habitacional de la ciudad, el comportamiento social, la población vulnerable a reubicar y la demanda de vivienda de la ciudad.

Los programas de reubicación deben quedar proyectados en el POT y deben tener establecida  una estrategia que impacte de forma masiva y solucione de forma integral la problemática.

La propuesta del municipio de plan de renovación urbana debe contener la geolocalización, el establecimiento de la normatividad  a aplicar, así como el análisis del impacto de infraestructura, vías y servicios para las zonas propuestas en renovación. La renovación urbana se debe desarrollar en áreas que generen impacto y se refleje una verdadera transformación para que sea efectiva.

Es importante que las cargas urbanísticas para la construcción de proyectos de obra nueva queden claros e incorporados dentro del POT con el fin de poder controlarlos, regularlos y garantizar una seguridad en la ejecución.

Asentamientos

En la mesa de Asentamientos, se solicitó establecer dentro del POT los procedimientos claros, al igual que las normas y los requisitos para la legalización de los asentamientos que están cobijados por la Ley Lleras.

En este sentido, la CAM debe dar lineamientos sobre los estudios básicos ambientales, de zonificación y de riesgos y amenazas, al igual que los contenidos de éstos, para poder tramitar la legalización de los asentamientos urbanos, así como el desarrollo de áreas de expansión.

Se recomienda que se trabaje articuladamente con la CAM para que dentro del POT queden actualizadan las rondas hídricas dentro de la cartografía.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.