Militares reconocen Falsos Positivos
Por primera vez este martes la Justicia Especial de Paz (JEP) realizó desde Ocaña, Norte de Santander una audiencia pública de reconocimiento en la que diez militares retirados y un civil reconocieron su responsabilidad en los crímenes de guerra conocidos también como falsos positivos.
Los hechos que ocurrieron entre enero del 2007 y agosto del 2008 son marcados en las memorias de familiares de las víctimas que dejaron ver sus opiniones en esta audiencia.
“Quiero que nos saquen este dolor del corazón, que nos expliquen por qué los mataron”, indicó una de las víctimas.
En la audiencia se presentaron el general Paulino Coronado, los coroneles Santiago Herrera y Rubén Darío Castro, los tenientes Álvaro Diego Tamayo y Gabriel de Jesús Rincón Amado, el Mayor Juan Carlos Chaparro Chaparro, el capitán Daladier Rivera Jácome, los sargentos Rafael Antonio Urbano y Mauricio Pérez Contreras, el cabo Néstor Guillermo Gutiérrez y el tercero civil Alexander Carretero. Todos ellos confesaron públicamente sus actos frente a los presentes de dicho encuentro.
El primero en reconocer su participación en los hechos fue el suboficial retirado Néstor Guillermo Gutiérrez, quien expresó que maquinaron un teatro para mostrar un supuesto combate, por la presión que había de los altos mandos.
“Yo ejecuté, asesiné familiares de los que están acá, llevándolos con mentiras, con engaños. Disparándoles, asesinándolos cruelmente y poniéndoles un arma para decir que era un combate, que eran guerrilleros, y manchar el nombre de esa familia, destruirla, dejar unos hijos sin padre, dejar unos padres sin hijos”, dijo el exmilitar mirando fijamente a las víctimas.
En su declaración el militar detalló, además, los asesinatos de varios campesinos de la región del Catatumbo con nombre y apellido, y reiteró que no eran guerrilleros, sino civiles inocentes.
Este es un paso muy grande, sobre todo en el conocimiento de la sociedad colombiana de la práctica de falsos positivos y aunque la mayoría de víctimas exigió más verdad, la audiencia se adelantó con la intervención de los participantes en estos hechos y las víctimas presentes.
Por otro lado, también habrá una audiencia de reconocimiento con el exsecretariado de la desaparecida guerrilla de las Farc por su responsabilidad en secuestros.