Aprueban licencia ambiental para piloto de Fracking en Santander
Ayer se conoció por medio de una filtración del documento, que la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), le otorgó la licencia ambiental al proyecto piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander. Comunidades de la zona denuncian la falta de inclusión en el proceso.
Este proyecto piloto conocido como Kalé, sería desarrollado por Ecopetrol en este municipio. Es uno de los proyectos a los que el Consejo de Estado le dio una especie de luz verde en el 2019, para decidir finalmente sí se permitirá o no el fracking del todo en Colombia.
Según señaló la Corte, la idea es que los proyectos piloto den claves de qué tan riesgoso o no, es desarrollar esta técnica en el país, no solo a nivel ambiental e hídrico, sino para las comunidades.
Además, afirman que la decisión de la ANLA se da sin la participación amplia e informada de las comunidades de Puerto Wilches y el Magdalena Medio, donde por más de 100 años se han sufrido las consecuencias de degradación ambiental y social asociadas a la explotación de hidrocarburos de manera convencional, por eso se hace la denuncia debido a la falta de participación de la comunidad en estas decisiones.