El terror del hurto a celulares en neiva, banda que se hace llamar ‘Los Halcones’ fueron capturados por las autoridades.
Continúan las operaciones para desmantelar a los grupos delincuenciales que vienen alterando el orden público en la ciudad; es así como las acciones por parte de las autoridades con el apoyo de la Alcaldía de Neiva han permitido ir recuperando la tranquilidad ciudadana.
Tras una investigación de más de seis meses, la Policía Metropolitana en el Plan Choque, junto con las unidades de investigación de la Sijin y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, desintegraron el grupo delincuencial conocido como ‘Los Halcones’, dedicado, presuntamente, al hurto con armas de fuego o cortopunzantes.
“Por el momento se lograron cinco capturas, otro integrante está por ser capturado y uno más, conocido como ‘La Chilga’, está próximo a ser condenado.
Los cinco capturados, que fueron presentados formalmente, delinquían no solamente en la comuna Seis sino también en el Centro de Neiva, por lo que cuentan con un prontuario bastante extenso.
Los capturados y otros detalles
Se habían expedido siete órdenes de captura por el delito de hurto calificado y agravado en contra de: Carlos Alberto Ortiz González, alias ‘Shueck’, de 35 años de edad; Jhonson Mauricio Castañeda Marín, ‘Jhonson’, de 20 años de edad; Óscar Andrés Silva Peralta, ‘Silva Peralta’, de 20 años de edad; Yorman Felipe Zamora Rojas, ‘Pipe’, de 19 años; Alan Denilson Ballén Salazar, ‘El Zarco’, de 21 años; la sexta orden de captura es contra Óscar Javier Hernández González ‘Coyote’ que está pendiente. Por su parte, José Eduardo Ortiz Córdoba, de 19 años, conocido como ‘Chilga’ o ‘Menor’, se encuentra detenido y a quien se le imputarán cargos nuevos cargos.
“Los Halcones delinquían principalmente en la comuna Seis de Neiva y en el microcentro, la banda estaba integrada por siete personas, todos hombres mayores de edad, su cabecilla es alias ‘Shueck’ con veintitrés registros o anotaciones judiciales por diferentes delitos, veintiuno por hurto, uno por tráfico de estupefacientes y otro registro por fuga de presos. Él lideraba las acciones directamente, escogía las horas de afectación y los sitios en los cuales se iban a cometer los hurtos, especialmente en los barrios Santa Isabel, Timanco, Cuarto Centenario y en el microcentro de la ciudad.
Ellos residían en esos sectores, por lo que les era muy fácil cometer el hecho delincuencial y esconderse rápidamente porque se movían entre estos barrios”, señaló el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, quien comentó los detalles de la forma en que operaba el grupo delincuencial.
Todos fueron capturados en vía pública y desde el año pasado estaban siendo investigados.