Comercio el más afectado por no presencia de Colombia en Qatar

0
De acuerdo con Fenalco, en época de mundial los ingresos de bares y restaurantes aumentan entre un 30% y un 40%.
Agencias de viajes, el sector de bebidas y diferentes marcas patrocinadoras, entre otros también pierden.

Especial/24-7Semanario

Los reportes de los bares y restaurantes durante la época de los Mundiales de Brasil y Rusia indican que hubo un aumento en sus ingresos entre un 30% y un 40%, en comparación con iguales períodos de los años inmediatamente anteriores. Esto, como consecuencia directa de la realización del Mundial de Fútbol y por supuesto, de la participación de la Selección Colombia.

Según el gremio de los comerciantes (Fenalco), ante la posibilidad de que Colombia no asista a la próxima versión del Campeonato Mundial de Fútbol en Qatar, muchos son los sectores que se verían afectados, como bares y restaurantes, algunos de los cuales ya han empezado a hacer inversiones en adecuaciones para este evento.

“La no participación de la Selección Colombia en el Mundial afectaría duramente las ventas de empresas vinculadas a la gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios, camisetas y otros artículos de vestuario, suvenires, agencias de viajes, aerolíneas, cerveza, licores y refrescos en general, tv por suscripción, televisores y algo muy de la entraña emocional del colombiano, El álbum de Panini”, advirtió el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

Según los datos el gremio, la venta de las figuras del álbum de Panini mueve varios miles de dólares en el país, hasta el punto que, durante los dos meses previos a la realización del célebre evento, siempre y cuando Colombia participe, se disparan las ventas del renglón de papelerías que monitorea el Dane.

Aumento de ingresos

A ello agregó que, durante la época de los Mundiales de Brasil y Rusia, los reportes de los bares y restaurantes indican que hubo un aumento en sus ingresos entre un 30% y un 40%, en comparación con iguales períodos de los años inmediatamente anteriores. Esto, como consecuencia directa de la realización del Mundial de Fútbol y por supuesto, de la participación de la Selección Colombia.

En agosto de 2018, la Bitácora Económica de Fenalco registraba que julio estuvo bastante animado para el comercio colombiano y que una vez Colombia fue eliminada del Mundial, por su derrota ante Inglaterra, las ventas y en general la actividad mercantil se normalizaron. En cuanto se acabó el Mundial de 2018 afiliados y aliados del Gremio reportaron que, durante la temporada de fútbol, gracias a la sintonía que generaba la Selección, aumentó 37% la venta de cerveza, 20% la de licores, 19% en televisores, y 12% la de gaseosas.

También el mercado de los televisores, que históricamente tiene un alza significativa antes del inicio del certamen futbolístico; así como agencias de viajes, el sector de bebidas y diferentes marcas patrocinadoras, entre otros.

Otro de los afectados con la no presencia de Colombia en el Mundial de Qatar, sería la FIFA y también el país sede, ya que los colombianos son grandes seguidores de la selección. Por ejemplo, en Rusia, Colombia quedó en el cuarto lugar en compra de boletas con 64.231 entradas.

Asimismo, se estima que la Selección Colombia a través de la federación dejaría de percibir unos US$10 millones de dólares en promedio por no clasificarse al Mundial.

A rezar se dijo

Vale recordar que a falta de dos fechas (versus Bolivia de local, y Venezuela de visita) la Selección Colombia es séptima en las eliminatorias sudamericanas y en este momento está fuera de la máxima cita futbolística.

Para asegurar si quiera repechaje debe ganar los dos encuentros restantes y esperar una serie de resultados adversos de Perú y Chile.

Tanto hinchas como comerciantes cruzan los dedos para que “se haga el milagro” y estar en Qatar a final de año.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.