Huila cerró 2021 con 269 víctimas mortales en accidentes de tránsito
El reporte lo dio a conocer el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con corte al 16 de enero de 2022.
Según el comparativo, en el 2021 el total de víctimas fue de 186, mientras que en el 2021 se presentaron 269 lo cual presentó una variación de 83 víctimas adicionales con un incremento del 44,62%.
En lo que respecta a Colombia, cerró el 2021 con 7 mil 270 muertos en siniestros viales.
Especial/24-7Semanario
Según un balance de la siniestralidad vial del 2021 realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Colombia cerró el año con 7 mil 270 personas fallecidos en accidentes en las carreteras y calles del país. De esta cifra, 4 mil 312 fallecidos corresponden a motociclistas, 1.566 a peatones, 852 a usuarios de vehículos y 471 a usuarios de bicicletas.
Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial indicó que el 2021 fue un año que dejó lecciones y aprendizajes en medio de la reactivación económica por la que el país atraviesa. Además, reiteró el llamado para que todos ciudadanos sean responsables en las vías, dado que llegar bien a los destinos depende de todos.
“Desde el Gobierno Nacional continuaremos trabajando para salvaguardar la vida de los colombianos en las vías. Nuestro llamado es a la prevención, a respetar los límites de velocidad, las señales de tránsito a no manejar bajo los efectos del alcohol y a actuar de manera responsable con los demás. En este 2022 seguiremos trabajando articuladamente con el sector transporte y las autoridades departamentales y locales para que todos los ciudadanos se transporten de manera segura”, precisó.
Situación en el Huila
De acuerdo con las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en lo que respecta al departamento del Huila, señala que se presentaron un total de 269 víctimas fatales. La información es con corte al 16 de enero de 2022 con información suministrada por Medicina Legal.
De esta cifra, 201 fallecidos corresponden a motociclistas, 24 a peatones, 35 a usuarios de vehículos, 7 a usuarios de bicicletas y dos más a otros usuarios.
El rango de edad más afectado fue el correspondiente al comprendido entre los 20 y 25 años y del total de víctimas, 222 fueron al sexo masculino mientras el sexo femenino reportó un total de 47 víctimas fatales.
Según el comparativo, en el 2021 el total de víctimas fue de 186, mientras que en el 2021 se presentaron 269 lo cual presentó una variación de 83 víctimas adicionales con un incremento del 44,62%.
Asimismo, el informe señala en cuales municipios del Huila se presentó aumento y diminución de fatalidades con respeto al año 2021. (Ver cuadros)
Contexto nacional
De acuerdo con la matriz de colisiones, del total de fallecidos motociclistas, el 22% (970) chocaron con un objeto fijo, lo que puede atribuirse, entre otras variables, a fallas al momento de maniobrar este tipo de vehículo.
En esa línea, el 39% (615) de los peatones murió por una causa asociada a un motociclista, mientras que el 27% (98) de los ciclistas fallecieron al colisionar contra un vehículo de transporte individual. En este punto, vale la pena precisar que, durante el 2021, 599 motociclistas perdieron la vida por exceso de velocidad, una de las 3 principales causas de siniestros viales en Colombia, junto al irrespeto a las señales de tránsito y la conducción bajo los efectos del alcohol.
El informe destaca que en el 2021 Cali, Maicao y Bogotá registraron menores niveles de fatalidad por siniestros viales a los observados en 2019. La capital del país terminó el 2021 con 497 fallecidos por siniestros frente a 517 del 2019. Por su parte, Cali registró 285 fallecimientos respecto a los 324 del 2019 y Maicao 27 fallecidos vs 50 registrados en el 2019.
Además de Cali, Maicao y Bogotá, se destaca el comportamiento de Pradera (14), Santander de Quilichao (14), Ocaña (14) y Cartago (13) quienes lograron mantener registros de fatalidad menores frente a 2019. Mientras que Cartagena (30), Santa Marta (28) y Valledupar (25) fueron las ciudades con mayor incremento de fallecidos.
Las principales causas de accidentes viales en Colombia
Estudios en la materia, señalan algunas causas que son la constante de los accidentes en Colombia. He aquí, alguna de ellas.
La impericia del conductor: Muchas personas se aventuran a manejar un vehículo sin las indicaciones adecuadas para hacerlo, y, por eso, pueden ocasionar accidentes que ocasionan desde daños en los vehículos hasta la muerte. No saber manejar correctamente un vehículo es un riesgo alto de accidentes de tránsito en todo el mundo.
El exceso de velocidad.: Según el Fondo de Prevención Vial, el 40% de los accidentes que ocurren en Colombia se presentan por violar los límites de velocidad. Y es que, al cometer esta infracción, el conductor no puede reaccionar correctamente ante un imprevisto que lo ponga en riesgo a él y a los demás agentes de la vía (como frenadas bruscas del vehículo que lo precede, daños en la vía, cruce inesperado de peatones etc.).
El consumo de alcohol o drogas: Aunque muchas personas no parezcan notarlo, conducir un vehículo bajo los efectos de estas sustancias altera los sentidos, lentifica la capacidad de reacción, disminuye la coordinación, afecta la capacidad de tomar decisiones, entre otras reacciones, lo que genera accidentes muy importantes en la vía.
El exceso de confianza: Confiar excesivamente en sí mismo, en el auto o en la vía produce más accidentes de tránsito de los que se piensa, pues esto induce al conductor a manejar más rápido, a distraerse con el celular u otros dispositivos electrónicos, y a correr más riesgos de los necesarios a la hora de manejar.
No mantener la distancia de frenado: A la hora de conducir un vehículo, es fundamental mantener una distancia prudente con los vehículos que transitan alrededor para asegurar que, al frenar, se eviten accidentes y colisiones. Y es que frenar un vehículo no es un proceso automático: 1.2 segundos aproximadamente se demora una persona en detener totalmente cualquier tipo de vehículo, por lo que es necesario alejarnos unos metros con los demás agentes de la vía y así evitar dolores de cabeza.
Fallas mecánicas: Unas llantas en mal estado, unos frenos en su máximo desgaste, y en general, un vehículo que no presenta las condiciones mínimas de seguridad tiene un alto riesgo de accidentalidad. Para evitarlo, realízale un mantenimiento preventivo al vehículo según las indicaciones del manual del propietario del mismo.
Fatiga: Manejar un vehículo por más de tres horas, la ingesta de medicamentos contraindicados, entre otras causas, aumentan exponencialmente las posibilidades de un choque o un accidente de tránsito, pues el conductor no cuenta con la atención y la capacidad de reacción adecuada para controlar lo que pasa dentro del vehículo y su alrededor.