En 2021 creció la venta de vivienda en Colombia
El 2021 fue uno de los mejores años en el sector inmobiliario en Colombia, gracias al alto crecimiento en ventas de vivienda que tuvo el país, llegando a 210 mil en noviembre, una cifra histórica según el Ministerio de Vivienda: 15 mil más que en 2020.
Especial/24-7Semanario
Estas cifras sin precedentes fueron impulsadas en gran medida por varias iniciativas propuestas desde el Gobierno Nacional y otros sectores, brindando un auge inesperado y una gran recuperación a la vivienda.
Y no solo fueron las ventas, sino también la inversión en la compra de vivienda en Colombia, pues en los primeros nueve meses del año llegó a $35 billones, un crecimiento del 32% comparado con el 2020, cuando alcanzó los $26,3 billones.
No son únicamente los números; estas fueron las noticias marcaron la senda del crecimiento del sector. Además, de abrir nuevas posibilidades para quienes deseen comprar vivienda en 2022.
1. Ley de “borrón y cuenta nueva”
Cerca de 10 millones de colombianos que estaban reportados en centrales de riesgo se vieron y se verán beneficiados con esta Ley sancionada por el Gobierno Nacional el 29 octubre de 2021. Durante los próximos 12 meses a partir de esa fecha, las personas que se pongan al día con las deudas reportadas o las reestructuren, recuperarán su vida crediticia.
De esta forma, muchos podrán acceder a créditos hipotecarios y subsidios de vivienda, condición a la que no tenían acceso por estar reportados. Los reportes saldrán de las centrales en un plazo máximo de seis meses.
2. Ley de Vivienda y Hábitat
La Ley 2079 de 2021 de Vivienda y Hábitat surgió con la finalidad de permitir a los colombianos un acceso más expedito a los subsidios de vivienda, reglamentando la Política de Vivienda Rural y mejorando la capacidad de planificación territorial de los municipios.
Igualmente, esta normativa moderniza el sector; busca, entre otros aspectos, promover beneficios diferenciales para las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, posibilitando de esta manera su autonomía económica, su seguridad y bienestar material y emocional.
Dentro de los principales beneficios de esta nueva ley están:
● En los programas de acceso a vivienda (VIS y No VIS), el Gobierno creará acciones para facilitar la adquisición de vivienda para personas desde los 18 hasta los 35 años.
● Las familias que hayan recibido subsidio de mejoramiento de vivienda podrán acceder a un subsidio para comprar vivienda nueva.
● Finaliza la restricción de tiempo para vender una vivienda que se haya comprado con subsidio de Mi Casa Ya. En el caso de las viviendas de interés prioritario, las familias podrán disponer de su inmueble luego de cinco años de utilización y no de diez años, como se había establecido en algún momento.
● Ampliación de los tiempos de pago para los créditos de vivienda hasta 30 años.
● Esta ley otorga beneficios a docentes del sector público para compra de vivienda nueva, usada, en construcción y mejoramiento de vivienda a través de las entidades establecidas por el Ministerio de Vivienda.
3. Subsidio para viviendas sustentables
La Ecobertura se suma a las múltiples innovaciones que se han adelantado en el sector desde el Gobierno Nacional y es un beneficio para los hogares interesados en adquirir vivienda No VIS que cumpla con estándares de sostenibilidad y sea amigable con el medioambiente.
Los interesados recibirán una cobertura de 52 salarios mínimos en total, es decir, $47.243.352, que ayudará a cubrir parte de la cuota del crédito de vivienda durante los primeros siete años. Los hogares que compren en este tipo de proyectos se beneficiarán de un monto adicional de 10 salarios mínimos, si se compara con aquellos que adquieren una vivienda No VIS tradicional y que pueden acceder a un subsidio de 42 salarios mínimos.
4. Subsidio jóvenes propietarios
Comprar casa siendo joven es una realidad, gracias a la apuesta del Gobierno Nacional para facilitar el acceso a una vivienda por parte de la población entre 18 y 28 años. Este subsidio consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de Vivienda de Interés Social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.
Requisitos:
● Tener entre 18 y 28 años.
● Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.
● Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.
● No ser propietario de vivienda.
● No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno nacional anteriormente.
● Para acceder a la garantía 100% subsidiada, debe tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.