Navidad dejó dos lesionados por pólvora en Neiva
La desmedida ingesta de licor y la irresponsabilidad de los adultos, permitieron que durante la celebración de la noche de Navidad se presentaran dos quemados por pólvora en Neiva.
El primer caso corresponde a un adolescente de 13 años de edad, quien resultó con lesiones en cara y cuello, presenta quemadura de segundo grado superficial de aspecto «fogonazo», sin compromiso ocular. El joven se encuentra estable, actualmente en domicilio, no fue remitido y no requirió valoración por otro nivel de salud.
El adolescente manifiesta que se encontraba sentado en una silla en la sala de su casa, y entró un objeto de pólvora (volador), el cual le estalló ocasionándole la quemadura, de inmediato fue llevado a una institución de salud.
“Según lineamientos y protocolos, el caso es reportado al ICBF para la restitución de derechos del menor”, explicó la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán.
El segundo caso, es el de un adulto de 25 años de edad, quien al parecer se encontraba en alto grado de alicoramiento, manifiesta que recogió un tote con mecha que estaba en la calle, al prenderlo explotó en su mano izquierda causándole traumatismo.
Esta persona fue ingresada a urgencias del centro de salud IPC, de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ a las 7:00 a.m. aproximadamente del día 25 de diciembre, donde fue valorado y atendido de forma oportuna según sus lesiones. No hubo pérdida anatómica ni de movimiento.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud de Neiva le recuerda a la comunidad que la venta y uso de pólvora está prohibida en todo el Municipio. Solo puede ser utilizada por profesiones que acrediten el manejo de ésta y en lugares especiales autorizados por la Administración Municipal.
Asimismo, les recuerda a los padres y cuidadores, que ellos son los responsables de lo que les pueda suceder a los menores que son afectados con pólvora.