Variante Ómicron una ‘ola’ imposible de parar

0
La gravedad de la nueva variante del coronavirus se ha ido evidenciado con el paso de los días y aunque oficialmente se ha reportado en más de 78 países, es alta la probabilidad de que esté en casi todo el mundo.

Especial/24-7Semanario

Con una velocidad de propagación inédita (ninguna de sus antecesores la había tenido) que amenaza con desbordar los sistemas sanitarios, ómicron puede estar ya en la mayoría de países y no puede seguir considerándose como una variante leve, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La gravedad de la nueva variante del coronavirus se ha ido evidenciado con el paso de los días y aunque oficialmente se ha reportado en más de 78 países, es alta la probabilidad de que esté en casi todo el mundo, aunque todavía no se haya detectado.

De considerarla variante de ‘preocupación’ cuando Sudáfrica informó al mundo de esta nueva cepa, la Organización Mundial de la Salud pasó hace una semana a pedir ‘actuar ya’ contra esa creciente amenaza y, el pasado martes, señaló que se está propagando a un ritmo sin precedentes y que alarma el hecho ‘de que la gente considere ómicron como leve’.

Repunta de nuevo el Covid-19

Sin estudios científicos aún concluyentes esta nueva alarma sanitaria se basa en el repunte de casos de Covid-19 que registra el mundo, descollando Europa que se mantiene como el eje de la pandemia, Sudáfrica donde el 25 de noviembre se detectó la nueva variante y Estados Unidos, aunque comienza a registrar un leve descenso en los contagios diarios.

Las matemáticas del coronavirus evidencian que el aumento de infecciones por el mismo en todo el mundo y aunque con cifras parciales los confirmados de ómicron no superan los tres mil (2.700), éstos podrían ser miles más y ella habría sido el detonante del repunte de casos diarios durante el prolongado cuarto pico que enfrenta el continente europeo.

A tan solo 20 días de su irrupción global, ómicron comienza a mostrar las orejas de su gravedad.

Las estadísticas del Instituto John Hopkins, uno de los referentes sobre seguimiento a la pandemia mundial, en los últimos 28 días el mundo registró 16.469.551 contagios de covid, de los cuales 1.286.011 ocurrieron en Reino Unido, menos de la mitad de los ocurridos en Estados Unidos (2.894.146), que encabezó dicha tabla.

La variable epidemiológica para determinar una tendencia en el comportamiento del virus toma los guarismos de siete días.

El acumulado de contagios a nivel global de Covid-19 roza los 270 millones desde que en diciembre de hace dos años apareció el virus en Wuhan, que ha dado cuatro vueltas al mundo y que en ésta última tiene como agravante ómicron, del que al igual que su antecedente chino se desconoce cómo se originó, al igual si es ‘inmune’ a las vacunas anticovid.

Ómicron en estudio

Lo que hasta ahora se sabe de esta nueva cepa es que en la proteína espiga sobresale en la superficie del coronavirus (gracias a su treintena de mutaciones) y ello le permite invadir las células, que sus síntomas son muy parecidos a los del covid-19 y que no desarrollaría enfermedades graves, lo cual estaría revaluándose ante la primera muerte informada el lunes por Reino Unido.

Tampoco se ha podido determinar si esta variante, que amenaza por su rápida expansión en convertirse en dominante en pocas semanas, evolucionó dentro del cuerpo de un paciente inmunodeprimido, como una persona con VIH que no pudo combatir rápidamente el virus o pasó de los humanos a los animales para retornar a las personas con más mutaciones, lo que los expertos califican como «zoonosis inversa».

Sintomatología

En cuanto a los síntomas se ha informado que son similares, aunque al parecer más leves que los del covid en los vacunados, a saber: fiebre, tos seca, garganta irritada, dolor corporal, congestión nasal, fatiga y, en casos más extremos pérdida del gusto y el olfato, así como dificultad para respirar.

Sin embargo, un reciente estudio divulgado en Londres señala que un signo ‘revelador’ y diferente de ómicron es que provoca alta sudoración nocturna.

No es leve: OMS

Horas después de que el premier británico, Boris Johnson, instará a “dejar a un lado la idea de que esto es de alguna manera una versión más suave del virus”, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitió el mismo campanazo de alerta, agregando que “aunque ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados».

Tras informar que ninguna otra variante se ha propagado con tanta rapidez como ómicron, advirtió a la comunidad internacional que las vacunas por sí solas no permitirán a ningún país salir de esta crisis, y pidió hacer uso de todas las medidas anticovid existentes, como las mascarillas, la ventilación y el respeto de la distancia social.

Y fue claro en señalar que “la OMS no está en contra de las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia en las vacunas”, haciendo referencia al creciente temor de que las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de inmunización por un posible acaparamiento de los biológicos

A tan solo 20 días de su irrupción global, ómicron comienza a mostrar las orejas de su gravedad. De allí que se multipliquen todos los llamados para no relajarse en las medidas de comprobada efectividad (tapabocas, distanciamiento social, ventilación de espacios y reuniones al aire libre) porque el mundo podría, en menos de un mes, estar enfrentándose a un caótico escenario.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.