Salario mínimo más el auxilio de transporte suman $1.117.188 para el 2022 en Colombia

0

El aumento del auxilio de transporte, lo que faltaba por definir en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se estableció ayer en 10,07%, para un total de $117.173. Porcentaje similar al incremento del salario mínimo.

Con esta alza, el salario mínimo más el auxilio de transporte ascenderán a $1.117.188. El aumento del mínimo es $91.488 (quedó en $1.000.014) y el del auxilio, $10.719, para el 2022.

Al acuerdo se llegó después de que las centrales obreras aceptaran la propuesta del Gobierno nacional. “Esta es una decisión de solidaridad, de conciencia social y de reconocer que en estos momentos difíciles de la pandemia los trabajadores han sido ese motor dentro de las empresas”, afirmó el presidente Duque.

Este incremento impactaría de forma directa a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), que representan el 96% del sector productivo en Colombia. En Santander son el 98%, según Acopi.

¿Por qué serían las más afectadas? De acuerdo con Angélica Benavides, economista de @EconomíaPipol, estás empresas tienen recursos más limitados: “Les es más difícil poder contratar nuevas personas o incluso mantener la misma cantidad de empleados, ya que un aumento en el salario significa también que tendrán que pagar más en adicionales como cotización a pensión y salud, cesantías y vacaciones”.

La economista indica que se abre mucho más la brecha entre lo que usualmente gana un informal y lo que gana un empleado formal, lo que significa que a los informales les toca recorrer un camino mucho más largo para llegar a ese nivel de ingresos que determina varios precios en el país.

“Hablando de precios, este incremento puede servir de base para elevar la inflación en especial en los primeros meses del año ya que, por ejemplo, se hace más costosa la producción nacional. Sin embargo, no olvidemos que el Gobierno y los empresarios han señalado que este aumento va en línea con sus proyecciones de recuperación de la economía y que se hacen con el fin de compensar las pérdidas que la pandemia trajo para los hogares”, concluye la economista.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.