Seguimiento a los graduados debe ser efectivo para garantizar calidad de la USCO

0
Conocer el desempeño laboral y profesional de los egresados permite analizar no solo la pertinencia de la educación, sino, que determina su empleabilidad en el mercado laboral.

Especial/24-7Semanario

En el país son varias las instituciones de educación superior que el aspirante a un cargo, con solo decir que es egresado de una de ellas, es prenda de garantía profesional y avanza sin complicaciones y con buena probabilidad de triunfo en la competencia para conseguir el puesto al que aspira; en otros casos, sucede lo contrario: Tan solo decir donde se formó es suficiente para descartarlo.

La Universidad Surcolombiana, en el contexto regional, e incluso nacional, es una de esas instituciones que su nombre es sinónimo de calidad. Sin embargo, se estaría corriendo el riesgo de que esto deje de ser así si no se hace un adecuado seguimiento a sus graduados, como podría estar ocurriendo actualmente, pues, según egresados de esa casa de estudios, ese seguimiento solo se está haciendo mediante la eventual aplicación y tabulación de una encuesta.

Para el Ministerio de Educación, el seguimiento a los graduados es clave a la hora analizar no solo la pertinencia de la educación, sino, para determinar su empleabilidad en el mercado laboral, por lo que contribuye al mejoramiento de la calidad y determinar la pertinencia o no de los programas académicos que ofrecen las instituciones de educación superior.

Dificultades a seguimiento

Juan Sebastián Reyes Camacho, abogado de la Universidad Surcolombiana, indicó que son múltiples los factores que imposibilitan que esta casa de estudios haga un buen seguimiento a sus graduados.

Para empezar, la plataforma tecnológica por la cual se lleva a cabo ese seguimiento es precaria; y desafortunadamente, no hay elementos técnicos y tecnológicos que permitan hacer un seguimiento adecuado.

Según él, el alma máter de los huilenses, en este tema fundamental para la consolidación laboral de los egresados, solo aplica y tabula una encuesta que eventualmente es respondida, “pero se necesita realmente es que la tecnología sea herramienta fundamental dentro de ese seguimiento y ubicar a los graduados, y saber dónde están desarrollando sus labores de tipo profesional, académico o investigativo”.

Wilder y Sebastián, han presentado una propuesta de trabajo para enfrentar las dificultades y necesidades que viven los graduados Surcolombianos.

Por esa razón, dice, es una necesidad urgente y sentida que la USCO implemente un software de seguimiento estandarizado internacional que permite y mejora la ubicación de los graduados en los diferentes aspectos de su desarrollo profesional en la vida nacional.

Otra falencia que pone en riesgo la buena imagen del graduado surcolombiano por la simple razón de no hacerle un seguimiento adecuado, es la desarticulación al interior de la Universidad Surcolombiana en este propósito.

“Las facultades y los programas hacen un trabajo independiente en ese sentido y no han podido articularse con la Dirección de Graduados de la Universidad a pesar de los múltiples intentos que se han hecho”, explica. 

Posibles soluciones

Para solucionar estos desencuentros se debe crear un comité institucional de Graduados donde la información y las acciones sean homogéneas, existan directrices claras y pertinentes, y se pueda hacer un trabajo unificado entre facultades, programas y la Dirección de Graduados para que el trabajo sea mancomunado en relación con ese seguimiento.

 “Esto permitiría acercar mucho más a los graduados a la universidad para que se puedan vincular a la actualización de los pénsums académicos. Dentro de la Universidad Surcolombiana tenemos varios currículos que no han evolucionado en muchos años y necesitan de la vinculación de los graduados para que sus aportes y sus conocimientos mejoren la calidad educativa que ofrece nuestra alma Mater”.

Igualmente, estima, debería haber una mejor articulación entre la Universidad y sus egresados en temas de política de oferta académica y ajuste a las becas y, por supuesto, una Asociación de Graduados en donde se proyecten todas esas actividades.

Así mismo, la USCO debe realizar estudios de impacto sobre lo que están haciendo sus graduados para tener información de primera mano para mejorar ese lazo con sus egresados, captar el talento surcolombiano y que la Universidad lo aproveche de la mejor manera.

 “Nuestros graduados deben tener la oportunidad de desarrollar su pensamiento y hacer investigaciones al interior de la USCO para aportarle de manera significativa al crecimiento académico de la Universidad”, precisó.

Como reflexión final, Reyes Camacho considera clave hacer un buen seguimiento a los graduados, no sólo por asuntos de acreditación institucional o para conocer su ubicación e identificar el impacto de los graduados, que en todo caso es esencial, sino, que realmente se dinamice al interior de la Universidad la vinculación de estos de la mejor manera.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.