Nidia Guzmán reasume la Rectoría de la Universidad Surcolombiana

0
En rueda de prensa dio a conocer las primeras decisiones y el rumbo que tomará su administración.
“Retomaremos el liderazgo en esta casa de estudios a través de canales de diálogo y de concertación, donde realmente prime la democracia».

Con estas palabras, la rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, reasumió este lunes el cargo del que fue suspendida por la Sección Quinta del Consejo de Estado a inicios de 2019, luego de haber resultado ganadora, en septiembre de 2018, de la consulta estamentaria que la eligió en ese puesto; al que retorna luego de que la Corte Constitucional considerara que el fallo inicial estuvo equivocado.

En una rueda de prensa, la rectora Guzmán Durán aseguró que el tiempo de permanencia en ese cargo será de tres años, siete meses y 14 días, pues el periodo para el cual fue elegida es de carácter personal y no institucional.

De esta manera, dijo que asume el cargo con mucha tranquilidad y la seguridad “que siempre tuve”, y trabajará por esta universidad de los huilenses y de la región, que merece todo lo bueno y debe ser la líder para el desarrollo de los procesos económicos, sociales y académicos del departamento.

Esto se hará de la mano de todos los entes gubernamentales, como la Gobernación, la Alcaldía de Neiva y los municipios, “porque todos debemos unirnos por una causa común, que es el desarrollo de nuestra región”, agregó.

Explicó que el Plan de Gobierno y el Plan de Desarrollo que ejecuta la Universidad Surcolombiana actualmente es el mismo que dejó hace dos años en la primera parte de su gestión, por lo que continuará con él porque fue el avalado por las mayorías y, como tal, se debe implementar.

En dicho Plan, la Universidad se desarrolla a través de los subsistemas de Formación, Investigación, Proyección Social, Bienestar Universitario, Administrativo; y se suman los ejes transversales de Humanización y Ciencia para la Paz, agregados por ella como Rectora en 2018, recordó.

En cuanto al proceso de renovación de la Acreditación de Alta Calidad, dijo que es un compromiso sacarla adelante, y en ese sentido ya se ha hecho una tarea, «y ahora voy a reasumir este proceso para llevarlo a feliz término”.

En declaración a los medios, la Rectora explicó que dentro de sus tareas también está la renovación de registros calificados de varios programas; la culminación del edificio de la Facultad de Educación; el fortalecimiento de los subsistemas, programas proyectos y acciones del Plan de Desarrollo Institucional; la matrícula cero, intervención de la infraestructura física y mejoramiento de escenarios deteriorados; así como la necesaria reforma estatutaria.

Igualmente, anunció que en breve será expedida una circular en la que se convocará a todos los estamentos de la Universidad Surcolombiana y de la sociedad -estudiantes, docentes, graduados, administrativos, padres de familia, sector productivo, sindicatos y entes de control- para elaborar un proyecto de acuerdo que será presentado al Consejo Superior Universitario con el propósito de modificar el mecanismo de elección de Rector de esta casa de estudios, “lo que hace parte del proceso de democratización, participación y pluralismo que estamos promoviendo”.

Dijo que también impulsará de manera intensiva la vacunación de todos los estudiantes, docentes y funcionarios para un retorno seguro a la presencialidad el próximo año, garantizando los esquemas de bioseguridad.

De la misma manera, detalló que gestionará ante el Gobierno Municipal de Neiva la tarifa diferencial de transporte público para estudiantes de la Universidad Surcolombiana una vez sea implementado el Sistema Estratégico de Transporte Público en el Municipio.

Las sedes de La Plata, Garzón y Pitalito, serán protagonistas en el desarrollo de las funciones sustantivas de formación, investigación y proyección social, con mayor inversión en infraestructura física y tecnológica.

 “Tendremos cero tolerancias a los casos de acoso y violencia de género en la universidad. No podemos permitir que el principal claustro académico del Huila y la región surcolombiana sea escenario de vulneración de derechos”, finalizó.

Parte del equipo

Durante la rueda de prensa, la Rectora dio a conocer los primeros miembros del equipo que la acompañará en esta nueva etapa de su administración.

De tal manera, el vicerrector administrativo será Ramón Eduardo Bautista, comunicador social y abogado; la secretaria general es Zully Paola Pinilla, abogada. Como jefe de la Oficina Asesora Jurídica estará el abogado Omar Castro Parra; y desde la Oficina de Planeación la acompañará la administradora de empresas y obras civiles, Norma Constanza Guarnizo.

En la Oficina Financiera y Recursos Físicos estará la administradora financiera Diana Patricia Pérez, en la Oficina de Contratación el abogado Ernesto Cárdenas Vega, en la de Talento Humano el administrador de empresas José Eurípides Sanabria y en la Dirección de Sedes Regionales, la contadora pública Angélica Cruz Rojas.

Los demás colaboradores serán dados a conocer una vez estudiadas las hojas de vida de los candidatos, manifestó la rectora Guzmán Durán.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.