Tarifas tributarias y burocracia, el talón de Aquiles de la pyme colombiana
El efecto de la sobrecarga burocrática va mucho más allá de los costos de transacción o costos en el uso del tiempo. Fenómeno que atenta contra la dignidad de los seres humanos que buscan vivir mejor.
Especial/24-7Semanario
Luego de un exhaustivo y juicioso trabajo el Centro Latinoamericano Atlas Network en asocio con fundaciones y organizaciones socializó el Índice de Burocracia, el termómetro real de las dificultades que sopesan en la dinámica empresarial de la región.
Entre los obstáculos identificados por los investigadores del ICP, María Fernanda Gallego y Carlos Augusto Chacón, además del costo económico generado por las múltiples obligaciones tributarias, el empresario promedio colombiano anualmente se ve obligado a dedicar 524 horas en el cumplimiento de trámites burocráticos. Esto va en detrimento del desarrollo, la creación de oportunidades, la innovación y la productividad.
Esta medición es una primera aproximación sobre los efectos e impactos que genera para los emprendedores y empresarios la carga de los trámites burocráticos, con el fin de dar paso a futuras investigaciones que permitan profundizar sobre este fenómeno y proponer recomendaciones para impulsar reformas que contribuyan a reducir y simplificar trámites.
Algunas causas
El análisis arrojó que lo relacionado con el empleo es lo que más carga el resultado final; el promedio ponderado indica que una microempresa toma 235.5 h/año en cumplir con lo relacionado a ese tema. Aun así, al desagregar los resultados por sector productivo, el sector primario revela condiciones estructurales que van más allá de los trámites; las condiciones socioeconómicas, tal como la informalidad laboral o la insuficiente bancarización de la población trabajadora, obliga a la empresa a asumir costos adicionales que finalmente suman un total de 332 h/año.
Adicionalmente, en el reporte se destacó también cuestiones como la necesidad de contratar externos y el no cumplimiento de las obligaciones debido a la complejidad de ciertos trámites. Esto situación pone de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre la pertinencia de lo que se le exige al empresario, además de una evaluación juiciosa sobre la complejidad y necesidad de los procesos.
Como lo indicó Sary Levy, coordinadora del Proyecto desde Cedice-Libertad, el efecto de la sobrecarga burocrática va mucho más allá de los costos de transacción o costos en el uso del tiempo. Es un fenómeno que atenta contra la dignidad de los seres humanos que simplemente buscan vivir mejor.
Los resultados de este estudio confirman la imperiosa necesidad de reimaginar la forma en la que debe operar la burocracia moderna, bajo un paradigma de «leyes sencillas para nuestro mundo complicado», que ponga al ciudadano cotidiano como primera prioridad. Esto conlleva un enfoque en los valores de gobernanza y transparencia, pero sobre todo en el desarrollo de las condiciones que permitan a la gente trabajar, producir, consumir, ahorrar e invertir.
Con esta información los tomadores de decisión tendrán insumos para impulsar una agenda de transformaciones necesarias para el desarrollo del sector productivo, cuestión fundamental, considerando que este, en su mayoría, a nivel de América Latina y el Caribe, está compuesto en un 99,5 % de mipymes las cuales generan, aproximadamente, el 60 % del empleo en la región.
El papel de las mipymes
Colombia no es la excepción a la regla en lo que respecta a la estructura de su sector productivo. El tejido empresarial está conformado en un 92,38 %, por microempresas, seguidas de un 5,66 % de pequeñas, un 2 % de medianas y un 0,46 % de grandes empresas. En este orden de ideas, las mipymes son las responsables de aproximadamente el 78 % del empleo nacional.
La importancia de la microempresa es evidente y adquiere especial relevancia en el marco de la crisis económica que atraviesa el país, pues es la unidad económica mediante la cual se puede impulsar la creación de empleo formal y garantizar el desarrollo. Aún así, pese a su valioso aporte, esta se enfrenta a múltiples obstáculos que impiden su permanencia en el tiempo y obstruyen la sostenibilidad.
Cabe anotar que el Centro Latinoamericano de Atlas Network, con la participación para su construcción de Fundación Libertad (Argentina), el Instituto Liberal (Brasil), México Evalúa (México), Fundación Civismo (España), Cedice-Libertad (Venezuela) y el Instituto de Ciencia Política -ICP- Hernán Echavarría Olózaga (Colombia), presentó los resultados para Colombia de la primera versión del índice de Burocracia para América Latina.
Esta medición, primera y única en su tipo, busca visibilizar la carga administrativo-burocrática a la que están sometidas las micro y pequeñas empresas a nivel regional.