EPN no está en quiebra ni reportando perdidas: Gerente Las Ceibas
En 2020, EPN reportó a la Junta Directiva un superávit de 2 mil millones de pesos.
Un parte de tranquilidad a la Junta Directiva de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva y a todos los usuarios, dio la gerente de EPN, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez con respecto al reciente informe de la Contraloría Municipal y en el cual se indica un déficit que tiene la entidad por más de 22.579 millones de pesos.
“De la cifra que advierte la Contraloría más del 95% corresponde a compromisos adquiridos con recursos diferentes al recaudo corriente de la empresa por la venta de sus servicios.
Según Gloria Vanegas, de acuerdo con la Contaduría General la estabilidad financiera de una empresa no se mide por la situación presupuestal sino por el estado de tesorería, que es el balance entre las cuentas pendientes de pago y los recursos disponibles en bancos. Al cierre de 2020 Las ceibas EPN tiene un excedente financiero en tesorería de 2.501 millones.
“Luego ese déficit no está relacionado con problemas financieros de Las ceibas Empresas Públicas de Neiva, corresponde a la dinámica de ejecución de inversiones con recursos del crédito, PDA y convenios interadministrativos. Por ejemplo, por recursos de crédito no se desembolsaron 8.238 millones de pesos, por PDA quedaron pendientes 1.065 millones y por convenios 4.868 millones. Aunque la contraloría toma estos valores como déficit, la realidad es que esos recursos siempre han estado disponibles y su desembolso se hace efectivo una vez se concluyan los proyectos de inversión”.
De acuerdo con la gerente el trabajo que se ha hecho en la entidad de acueducto y alcantarillado de Neiva, es fortalecer las finanzas y ello, se ha visto reflejado en el fortalecimiento de la recuperación de cartera.
“Es así como en el 2019 la recuperación de cartera fue de 1.300 millones, en el 2020 de 558 millones y este año vamos a lograr llegar a los 3 mil millones de pesos”
No hay riesgo financiero
Para la gerente de Las Empresas Públicas de Neiva, la Contaduría General de la Nación en ejercicio de su autonomía deciden no fenecer la cuenta y comparan el recaudo de la entidad con los compromisos presupuestales y de ahí deducen un supuesto riesgo financiero lo cual no es cierto.
“La Contaduría General de la Nación calcula el déficit fiscal comparando el valor del recaudo acumulado de la empresa con el valor de las cuentas radicadas al cierre de 2020 y pendientes de pago. Así es como se mide la estabilidad de la empresa, cuando los recursos en caja son insuficientes para atender los pagos corrientes. En su momento dimos las explicaciones pertinentes al ente de control, pero ellos decidieron mantener la posición que ha sido presentada a la opinión pública”.
Diferencia de conceptos
Según se aprecia en el informe, hay una diferencia de conceptos que a juicio de la gerente de la entidad hacen que se presente una desinformación ante la opinión pública; para Gloría Vanegas, un 95% de la cifra no corresponde a los compromisos adquiridos por la empresa y representan diferentes rubros que no tienen que ver con el recaudo de la empresa.
“Lo que nosotros recaudamos por concepto de acueducto y alcantarillado son los convenios, el Plan Departamental de Agua y por los mismos créditos que ha hecho la empresa (…) nosotros asumimos desde 2019 unos pasivos de 35 mil millones de pesos que el año pasado se redujo a casi 18 mil y quedando pendiente 17 mil y no es que no hayamos querido pagar, sino que son contratos que vienen en ejecución y en la medida que se van desarrollando es que se van haciendo los desembolsos”.
La funcionaria reitero que a la fecha Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, ha cumplido con todas sus obligaciones y añadió que gracias al recaudo que ha hecho la empresa ha podido sobre llevar una pandemia que ha durado más de un año y en donde desde el año pasado no se ha podido suspender el servicio a los usuarios.
“Se demuestra la gestión, se demuestra el trabajo y todo Neiva, puede ver las inversiones que nosotros estamos haciendo (…) si estuviéramos en déficit o quebrados nunca podríamos hacer inversiones” y añade que Empresas Públicas de Neiva mantienen su solvencia financiera.
Trabajo en proyectos macro
Para la gerente de las Empresas Públicas de Neiva, en estos momentos la entidad en asocio con la Alcaldía de Neiva, viene trabajando proyectos macro como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Neiva (PTAR), optimización de las plantas y un acueducto para el sector sur de la ciudad.
Metas si se cumplieron
Frente a lo que señala el informe de no cumplimiento de metas contempladas en el Plan de Acción de EPN, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, gerente de Las Ceibas, sostuvo que quienes elaboraron el presupuesto para la entidad en 2019, no tenían en mente que existiría una pandemia lo cual cambió todo el accionar de la empresa,
“Si bien es cierto, no se cumplen algunas metas dl plan de acción pues tenemos como resultado que superamos la inversión lo cual quiere decir que si se hizo gestión Y nosotros la hicimos cuando el Gobierno Nacional dispuso que no se podía suspender el servicio y que teníamos que reconectar a todos los morosos, pues por gestión de Las Ceibas, fue que conseguimos 9 mil millones de pesos con el gobernador y el alcalde cuando subsidiamos los estratos 1, 2 y 3, un presupuesto que para 2019, dejó 12 millones de pesos, fue superado por inversiones de más de 62 mil millones que hicimos en el año 2020, entonces si cumplimos y superamos muchísimas metas” dijo la funcionaria.
De igual forma, Gloria Vanegas habló sobre las presuntas “deficiencias” que detecto la entidad en el control fiscal interno, e indicó que Las Ceibas cuenta con una Oficina Asesora de Planeación que adelanta labores de seguimiento a los procesos de inversión contemplados en el plan de desarrollo, para monitorear la ejecución física y financiera de los proyectos. Si se detectan algunas falencias en las diferentes áreas y se toman los correctivos pertinentes.
“Es posible que por la crisis del COVID19 en 2020, debido a la suspensión temporal de algunos procesos misionales, se haya producido retrasos en el seguimiento y control; esta situación ya se está normalizando”.
¿Investigación disciplinaria?
Frente a una posible investigación disciplinaria, Gloria Vanegas manifestó que respeta la decisión, pero sostuvo que se aparta del concepto según el cual la estabilidad de la empresa está en riesgo.
“El año 2020 fue muy complicado por la crisis del COVID 19 y nuestros ingresos sufrieron una fuerte caída, pero la empresa cumplió todos sus compromisos financieros de nómina, deuda pública, contratistas y proveedores.
No fue necesario acudir a créditos de tesorería como se usaba en años anteriores ni hacer uso de las líneas de crédito dispuestas por FINDETER para atender las necesidades de liquidez de las empresas de servicios públicos domiciliarios. La situación financiera en 2020 se mantuvo estable por la adecuada gestión que asumimos desde la gerencia”.
E indicó que en su momento se darán las explicaciones pertinentes ante el órgano de control para desvirtuar posibles faltas disciplinarias en el manejo de las finanzas de la empresa en época de crisis, tal vez la crisis más profunda de la que se tenga registro desde hace décadas.