Un colombiano ganó el título de campeón mundial de baristas en Milán
Diego Campos, un tolimense de 31 años, acaba de ganar en Milán (Italia), el título de Campeón Mundial de Baristas. Es algo que para los fanáticos del café y los que abrazan la bandera de que el café de Colombia merece ser preparado con excelencia tiene mucho significado.
«Llevamos mucho tiempo trabajando para que Colombia tenga un Campeón Mundial de Baristas», resalta Luis Fernando Vélez, director de Amor Perfecto, la firma que introdujo a Campos a la cultura del café, la que lo formó primero como tostador de café, catador y, por último, como barista.
Vélez ha sido gran mentor de Campos y de otra generación de jóvenes que encontraron en la preparación de café un modo de vida que les ha permitido no solo sostenerse económicamente, sino crecer como personas y, como el caso de Campos, consagrarse internacionalmente.
Diego Campos ha sido Campeón Nacional de Baristas en tres oportunidades, la más reciente fue en el 2019, cuando se ganó el derecho a participar en las competencias del World Coffee Championships, del 2020 que iban a realizarse en Australia. Por motivos del covid-19, ese campeonato se canceló y solo hasta esta semana, ya con MIlán como sede, se llevó a cabo la copa 2021, de la que acaba de convertirse en campeón indiscutible.
«Ganar en Milán es significativo para Colombia, porque un barista de un país productor como Colombia se corone campeón en la cuna del expresso es un hito», dice Vélez. Es decir, este campeonato se ganó de visitante, en un torneo en el país donde se precian de tener los mejores preparadores, los más expertos en conseguir las tazas de mayor excelencia del mundo. «El representante de Italia ni siquiera llegó a la final», resaltó el mentor del nuevo campeón.