14% del coral mundial perdido
El aumento de la temperatura de la superficie del mar ha ocasionado la pérdida del 14 por ciento de las poblaciones de coral entre 2009 y 2018, el equivalente a 11.700 kilómetros cuadrados, según el informe ‘Estado de los arrecifes de coral del mundo: 2020’.
El estudio, elaborado por la Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos (GCRMN) y publicado este martes, atribuye esta pérdida a la decoloración del coral provocada por el aumento de las temperaturas superficiales del mar, «principal factor de su desaparición». También asegura que muchos de los arrecifes de coral del mundo se mantienen «resilientes» y «pueden recuperarse si las condiciones lo permiten».
El estudio data la primera decoloración masiva de corales en 1998, cuando murieron alrededor del 8 por ciento de la población mundial de estos organismos aunque posteriormente, hasta 2009, se recuperaron progresivamente los niveles anteriores a 1998.
Entre 2009 y 2018 los corales volvieron a experimentar una caída que esta vez provocó la pérdida del 14 por ciento del total mundial; no obstante, «se ha observado cierta recuperación en 2019, cuando los arrecifes recuperaron un 2 por ciento de su cobertura de coral», aseguran los autores de este trabajo.
Desde 1978, año del que proceden los primeros datos recopilados, la población mundial de coral duro ha disminuido un 9 por ciento, un indicador científico que revela el estado de salud de estos organismos vivos.